14 de diciembre de 2008

Cuartel de La Seu D'Urgell

Una muestra más del abandono por parte de las administraciones de aquellas instalaciones militares que han quedado desiertas y olvidadas. Este el caso del acuartelamiento situado en La Seu D'Urgell, más concretamente en Castellciutat.
El cuartel albergaba al regimiento de cazadores de montaña Arapiles 62, el cual fue desalojado en verano de 1993. Una vez más, al quedar sin protección alguna, sirvió como blanco a todo tipo de vándalos y gamberros, que se encargaron de romper, pintar y destrozar lo que pudieron. Más adelante, el ayuntamiento utilizó parte de sus instalaciones para una escuela de cocina en el antiguo cuerpo de guardia, justo en la entrada. El paseo a través de su patio de armas, compañías, bar de oficiales o dormitorios, nos acercaba dos décadas atras, al tumulto y movimiento de las tropas por su interior.


Galería del Cuartel de La Seu

2 de diciembre de 2008

Cuartel de Gavà R.A.A.A. 72


Este enorme acuartelamiento, alojó al Regimiento de Artillería Antiaérea 72 desde el año 1965 hasta 1994, en el cual, se trasladó a Zaragoza. Actualmente y en manos del ayuntamiento, su único y exclusivo uso se limita como almacén, contrastando e incluso resultando hasta chocante, el observar estas instalaciones militares dando cobijo a pancartas electorales y caravanas del día de reyes. No obstante, conserva mucho del aire castrense de décadas olvidadas y del tumulto militar entre sus compañías. El campo de tiro, las garitas de vigilancia, como gárgolas oteando el horizonte o el salvaguardado polvorín, alzándose majestuoso sobre la runa y los desechos, se nos aparecen durante nuestra visita, recordándonos lo vivió tiempo atrás.

Galería del Cuartel de Gavà

La Puda - Montserrat


Continuamos nuestra andadura por el termalismo catalán y en esta ocasión, nos adentramos en el interior de balneario de La Puda, que descansa agazapado en las faldas de la sinuosa y enigmática montaña de Montserrat. Visita sin precedentes y con una entrada llena de todo tipo de obstáculos y pormenores para recordar, pero que finalmente, valió la pena superar.
Realmente es impresionante encontrarte en las entrañas de La Puda, prácticamente todos nuestros sentidos perciben "algo especial" y paso a paso, a medida que avanzamos, se nos presenta una nueva estancia o habitáculo que nos asombra más.
Galería de La Puda - Montserrat