7 de noviembre de 2008

Cuartel General Ricardos (Barbastro)


Aquí os dejamos la primera parte del reportaje realizado este fin de semana en tierras oscenses. El primer objetivo tras unas horas de coche y algún café con leche, fue el acuartelamiento General Ricardos, ubicado en Barbastro (Huesca) albergando a la guarnición del RCZAM Valladolid 65.
Por lo que pudimos indagar (viuda de un Comandante), el cuartel fue desalojado en 1996, a excepción de las viviendas para oficiales y suboficiales, que se cerraron en 2007, tras la compra por parte del Gobierno de Aragón para su explotación inmobiliaria. El 15 del presente mes, se aprobó la construcción de 676 viviendas en los terrenos.

Estaba claro que ya mismo se liarán a tirarlo todo y pensamos que valía la pena realizar uno de los últimos reportajes... esperamos que os guste!!!


Galería del Cuartel General Ricardos

340 comentarios:

  1. Yo estuve destinado siete largos años en ese Acuartelamiento. Y pensar que las naves quedaron barridas y fregadas, antes de su entrega...
    Espero que al menos se salve el edificio de mando, para recuerdo de generaciones venideras y de los miles y miles de chavales que por allí pasamos, hace ya unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  2. Que era éste cuartel exactamente? Nosotros llegamos de casualidad yendo hacia mipanas,. Vimos este pedazo de monumento y decidimos entrar. Mirando las fotos he podidod recordar lo que sentí alli dentro... Caminando por los pasillos de la 2nda planta si no recuerdo mal, encontré una oveja muerta, quemada y rajada. Muchos ritos satanicos por alli por lo visto... Espero volver pronto pues me pareció espectacular y enorme sitio para okupar en gran mayoria de personas. Un saludo i grácias por este fantastico blog! Sandra, barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y me alegro que os haya gustado el repor, la verdad es que de varios cuarteles que he visitado, es uno de los que más me ha impresionado... Y las ovejas seguían ahí como tú bien dices.

    ResponderEliminar
  4. Una mala noticia, para todos los que estuvimos alli, hoy empieza la demolicion de este acuertelamiento, y con el desapareceran todäs las vivencias de mucha gente.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya lástima la verdad... es uno de los acuartelamientos más interesantes que he visitado. :-(

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/6/09, 0:15

    Trece meses de mi vida se derrumban, las fotos de Sergio me han hecho recordar momentos duros y pesados pero tambien divertidos y alegres, buenos compañeros, patriarcas cabrones "perdon", buenos y malos mandos "he de reconocer que la mayoria buenos"en resumen un cachito de mi vida.
    Adios uno del 8 remplazo del 82 2ª compañia BARBASTRO nº 43

    ResponderEliminar
  7. Estuve en este cuartel durante 12 meses el año 1982, me ha impresionado ver estas fotos. Gracias Sergio. De Lorenzo remplazo 2/ 81

    ResponderEliminar
  8. Supongo que debe ser un shock verlo así, estaría bien conseguir fotos de cuando funcionaba, para tener un antes y después, a ver si encontramos a alguien con material. Si te fijas en el repor del cuartel de la Seu, colgué fotos del 87.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo hice la mili alli en el remplazo del 8/80 en la primera compañía.
    La cantidad de "barrigazos" que me pegue en Las Baldorrias y alrededores...

    ResponderEliminar
  10. Me ha causado mucha tristeza ver el estado de las instalaciones del cuartel de barbastro.
    Hice la mili en el 93 en la 2ª compañia de cazadores de Alta Montaña, con el lazo amarillo.
    Tambien patee las Baldorrias y todos los montes de huesca, visite el famos cuartel embrujado de Cerler donde os recomiendo que vayais a visitar.
    Un Saludo para todos los que hicimos las mili en ese cuartel.
    Me gustaría pasarme por ahi antes de que lo derriben, pero desde Barcelona es un Palo.....


    Pedro
    22/07/2009

    ResponderEliminar
  11. Un Saludo para todos los soldados de la 2ª compañia de cazadores de alta montaña que hicieron la mili desde mayo 93 hasta febreo 94

    ResponderEliminar
  12. Pedro, el cuartel de Cerler está abandonado?, me encantaría visitarlo. Fue precisamente ahí donde un alférez médico me cosió la oreja. Bajando aneto me fui por un glaciar y casi me arranco la oreja con el piolet.

    ResponderEliminar
  13. Yo viví trece años en el cuartel, así que ya podéis imaginar cómo me siento al verlo derruido. Al vivir en Barbastro es inevitable no pasar por su lado. El sentimiento de que se podría haber hecho algo para evitar su demolición es general entre todos los que vivimos allí. Mi padre, desde el cielo, estará jurando en hebreo y como buen comandante haría poner firmes a todos los que han permitido este derribo.Un beso papi.

    ResponderEliminar
  14. Yo tb pasé po el Barbastro-43. Ahora ya está practicamente derruido, eso si, se conserva el edificio del cuerpo guardia y su jardin exterior. En diciembre 2009 hay una concentración de todos los que pasamos por allí, organiza el 4/84 aprovechando el 25 aniversario. Información en el 974 31 26 42

    ResponderEliminar
  15. Yo estuve en el remplazo 8/80 20 meses como voluntario en la P.M.B. Transmisiones, y allí hice amistades que hoy aun perduran, viviendo en barbastro procuraré estar en la concentración que se hará en diciembre. Me da pena de ver "nuestro" cuartel en el estado que estaba y no puedo dejar de recordar los buenos momentos allí vividos, los malos se pierden en la memoria o por lo menos están en el último lugar de la mia. Animaros a venir a la concentración.

    ResponderEliminar
  16. Soy Ramon de Villanueva del Fresno (Badajoz), ultimo reemplazo del 81 y licenciado en enero del 83.
    Una triste pena me da, ver lo que queda del cuartel donde un claval de pueblo se hizo hombre.
    Un salududo a todos y en especial a mi cabo Antonio Salcedo

    ResponderEliminar
  17. Sergio desconozco si esta abandonado pero es un cuartel denominado embrujado donde hay cientos de historias de fantasmas y apariciones, donde toda mi compañia pasamos una noche de maniobras y algunos compañeros mios que estuvieron meses de guardia cogieron la baja por extrañas circunstancias.
    Mira en google historias del cuartel de cerler.
    Tiene que ver con un accidente que hubo durante una maniobras en la nieve de soldados del cuartel general ricardos de barbastro (te suena?) un alud y los cuerpos se guardaron en el almacen de cerler.
    tambien circulan historias de fantasmas en el cuartel de barbastro debido a una novatada o broma pesada de militares veteranos a novatos y encerraron a un novato en su taquilla y lo lanzaron a la piscina, desde entonces se cerró la piscina y se valló la zona del cuartel situada en la garita derecha de la parte final del cuartel donde se ven la pista americana y los campos de futbol hoy convertidos en selvas tropicales y hierros oxidados.
    Nadie queria hacer guardias en las garitas antes citada y en la que daba a las antiguas cuadras de caballos.

    Pedro
    bcn

    ResponderEliminar
  18. Este sitio a parte de recordar vivencias del cuartel sirve para conectar con antiguos compañeros de vivencias, va por ti Ramon de Vª del fresno , soy tu cabo mandame tu email para poder chatear contigo, lo mandas por mensaje telefonico que hace tiempo que tienes mi telefono. un saludo y reguardarte del calor. besos a la familia

    ResponderEliminar
  19. Yo hice la mili en ese cuartel en septiembre de 1989. Cuando estuve alli pasé momentos malos y tambien muy buenos.
    Estuve en la 1a. compañia, y en enero del 90, el edificio que habia sido usado como UIR (El segundo de la izquierda mirando desde el cuerpo de gusrdia), paso a ser la 1a compañia (dejando de compartir edificio con la USAC). Me hizo mucha gracia porque despues de muchos años de haberse hecho la instruccion de los reclutas por separado, ahora se hacia la instruccion en la propia compañia de destino).

    A los nostalgicos os comento que hay 2 grupos en el Facebook dedicados al regimiento Valladolid 65 y al cuartel:

    YO HICE LA MILI EN CUARTEL" GENERAL RICARDOS "(BARBASTRO ,HUESCA)

    La RACAZAM VALLADOLID 65 BARBASTRO (HUESCA)

    Es una lastima que hayan decidido que un cuartel tan hermoso deje de tener interes para el ejercito.

    ResponderEliminar
  20. Soy Paco Manchón y estuve en la plana mayor de cabo 1º hasta junio del 77 en que me licencié. Tuve buenos compañeros cómo Rodolfo Fuentevilla de Santander, o Juan Campos de Madrid, a los cuales saludo desde aquí. Me acuerdo también de otros compañeros especiales cómo Rafael Sanchís de Valencia y "Luisito" de Madrid que era un chaval con muchos problemas físicos pero que se tragó la mili entera sin quejarse. A todos un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy veraneando cerca y ayer me dio por desplazarme a Barbastro para recordar viejos tiempos y cual fue mi sorpresa al ver que el cuartel es ahora un gran solar vacío que unas maquinas están allanando. Solo esta en pie el Cuerpo de Guardia y el jardín de la entrada.
    Yo pase 9 meses ahí en el remplazo 4º-92, en la Plana Mayor, Unidad de Seguridad. En el 96 volví al pueblo a visitar a una amiga y ya me contó que estaban empezando a desalojar el cuartel pero la verdad, desde entonces no me había parado a pensar que habría sido de el.
    Ahora ya lo he visto. Como decía alguien del blog, es bastante chocante y triste, toda una serie de intensos recuerdos y vivencias se quedan ahí. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por tu blog, siendo crio ya me colaba en cualquier edificio abandonado intentando sentir lo que decian las paredes y la atmosfera del lugar. Y ahora, sorpresa! el cuartel donde hice la mili reemplazo 1/1987 lo tienes ahí. Gracias por el reportaje, me fui y juré no pisar nunca más ese lugar,pero ahora siento nostalgia, mira tú.
    Ese año 1987 se cerró temporalmente el cuartel de Huesca y se reorganizó el despliegue del ejercito... en Barbastro desapareció el rgto. barbastro 43 (y la COEcreoque 52) y llegó el Valladolid 65, donde estuve con morteros (armas de Apoyo, se llamaba la compañía).
    Nunca ví las "salas nobles" de las oficinas, la cantina de oficiales, etc (las primera fotos), pero reconozco los dormitorios, el gimnasio, las cuadras... la historia de la piscina la oí, y lo de Cerler (era el destacamento del cuartel en el Pirineo) lo vi hace tiempo por TV y quedé estupefacto... el de cerler era un edifico nuevo (de los ochenta o finales de los setent, creo) y el cuartel gral ricardos era de los años veinte, en los tiempos de Primo de Rivera, y tenía su encanto por ser tan "pirinaico". stoy seguro que desde su inaugurACIÓN no se movió ni un ladrillo en setenta años a excepción de los aseos en las naves de dormir (antes estaban fuera) y las cocinas o el comedor.. en fin que perdona el rollo.
    Si deseas rutas por el sur de tarragona escribeme a gervais_saintsimon@hotmail.com.
    Felicidades por el blog y tu trabajo de rescate de la memoria.

    Fernando

    ResponderEliminar
  23. Me apunto tu e-mail Fernando y estamos en contacto para ver esas "rutas". Y nada de "rollo", todo lo contrario, mientras más información, mucho mejor.
    Gracias y un saludo.
    Sergio

    ResponderEliminar
  24. Ramón Suárez"el Punki"1ªCIA ENERO 9020/10/09, 23:02

    Hola compañero y demás compañeros que vivimos tantas emociones en este paraje de nuestra geografía.Yo pertenecí al reemplazo de enero del 90.Estuve en la 1ª compañía.Yo era el que tocaba la guitarra eléctrica cuando estaban bajando bandera.Un saludo para Marín (un batería eficaz)

    ResponderEliminar
  25. Ramón Suárez "otra vez"20/10/09, 23:33

    Hola de nuevo, es que antes no se a que botón le abré dado que se me ha cortado el hilo.
    Allí se vivieron momentos muy güais como lo del grupo que hicimos,luego la noche antes del concierto que teníamos programado en el cuartel,pillo una cogorza de cerveza en el Elli's,me pego un porrazo en el suelo bailando una de KORTATU y me hago un esguince en la muñeca izquierda.(al día siguiente "p'al" hospital de Lerida).Y hay otros momentos en que ves lo frágil que es la vida como cuando el convoy en el que regresábamos de "las invernales" tubo el aparatoso accidente el camión en el que viajaba Antonio Campaña Campillo(muchas veces me acuerdo de tí mago de las cartas)Descansa en paz amigo.
    Bueno, en lo referente al tema de las "cosas raras",llamesmole así,una noche estaba yo de refuerzo en la garita que hay al lado del rio y Torres en la de cuadras cuando de repente se callaron las grillos (mira que eso es dificil) era una situación rara, notaba una presencia allí fuera, a mi lado, pero sin ver a nadie.tan raro me resultó que cargué el cetme y empecé a apuntar hacia las cañas cuando de repente pasaron corriendo por mi lado el cabo de guardia con el siguiente turno, a Torres le habían abierto la cabeza con una piedra.
    Salieron afuera el capitán Sancho Ríos (un saludo Capi)y soldados del refuerzo con aparatos de visión nocturna y no encontraron nada.Bueno amigos haber si encuentro unas fotos que tengo que tener de cuando el grupo y las mando.Ahora me voy que no quiero hacerme pesado.Nos vemos.

    ResponderEliminar
  26. acabode venir de barbastro y he vistoelcuartel que noqueda MAS QUE LA ENTRADA,POR LOMENOSLAS BALDORRIAs siguen tal cual,la de barrigazos quepegamostoos,soy del reemplazo 6 81

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Soy del 84/8º Transmisiones / Plana Mayor

    Que de recuerdos
    y que tristeza ver estas fotos todo destrozado y abandonado

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Por que no montamos un grupo en alguna red social o algun foro de todos los que alli hicimos la mmili, y pasamos buenos y malos momentos??
    soy el de arriba de transmisiones.. ;)Y aun recuerdo al teniente Horcajada , .. y alguno que otro mando.. entre otras cosas , yo os pasaba las peliculas en el cine ;), la de gritos y cosas que tuve que oir cuando tenia que cambiar el rollo la pelicula
    jaja
    y la de barrigazos en Baldorrias
    en fin, si os animais a crear algun grupo o foro o algo por el estilo, o si sabeis que exista aqui os dejo un mail

    guerrer_iberic@yahoo.es (es uno de tantos que tengo por ahi, pero puede valer para unprimer contacto, si os animais...)

    ResponderEliminar
  29. Intente contactar con elk telefono para la concentracion
    pero me dijeron que era una cafeteria
    bueno
    me hubiera gustado ir
    si alguno sabe algo me podriais mandar un email

    guerrer_iberic@yahoo.es

    gracias

    ResponderEliminar
  30. EL RANCHERO DE LA 1ª EL REMPLAZO 8º DEL82 DE VERDAD ME HA DADO UNA PENA VER LAS FOTOS DEL CUARTEL DERRUIDO PORQUE TAMBIEN SE VA UN TROCITO DE NUESTRA VIDA CON EL . SI HAY ALGUIEN DEL REMPLAZO POR HAY CONTESTAR

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy Luis Brito de La Pesquera (Cuenca), mi reemplazo fue el 5/87 y estuve destinado en la USAC(albañil)me gustaría contactar con la gente que allí conocí, como todos pasé buenos y malos momentos, pero cuando hago memoria, lo que más me viene a la cabeza son los amigos que allí hice, en la mili aprendí lo que dice el refrán de "voluntario ni para una paella" porque me ofrecí a serlo para llevar el Belén al Aneto, y fué muy jodidoooooo, bueno eso sí supongo que estareis de acuerdo conmigo en eso de que " LO MEJOR DE LA MILI LA CANTINA" , un saludo a todos los que allí hicimos la mili, y si hay algún tipo de concentración o algo parecido me gustaría enterarme, adios.....

    ResponderEliminar
  32. un soldadito mas13/11/09, 17:13

    Primero de todo mi mas sincera enhorabuena a Sergio el cerebro de todo esto "obsoletum" felicidades!!! y por casualidad alguien me dice de un foro o alguna direccion para contactar con compañeros de este cuartel "Barbastro43"? yo pase por aqui en el año 80-81 osea que me pillo de lleno lo de "todo el mundo al suelo" estuve 2 meses en la Plana Mayor y luego pase a la 3ªcia. y como todos muchos barrigazos en las baldorrias pero que bueno estaba el calimocho que ponian en la cantina...

    ResponderEliminar
  33. remplazo 2/81 hice la mili en este cuartel, destinado en sanidad como conductor de ambulancia. recuerdos a los medicos emilio gil y a pedro sanchez peytabi-. a juan goti y armengol fontanet, que fueron muy buenos compañeros durante este año. Lorenzo.

    ResponderEliminar
  34. TXEMI EL VASCO IRUN19/11/09, 21:25

    valla mierda de cuartel ,no teniamos ni calefaccion y los mandos uno cabrones ej sargento mirabete que cuando se mababa sacaba la pipa a todo dios lo se por esperiencia,por eso e alegro mucho que todo se halla ido a tomar x culo,lo unico los colegas de barcelona que es lo unico que saca uno bueno de la puta mili,....ATM:TXEMI EN VASCO DE IRUN

    ResponderEliminar
  35. que pasa que solo tuviste colegas buenos en los catalanes, yo tuve muy buenos colegas de todas las regiones y de buenos y malos en todos los sitios hay

    ResponderEliminar
  36. un soldadito mas20/11/09, 17:04

    Para TXEMI... Hay cosas que coincido contigo, En unas maniobras que hicimos al valle de ordesa,vi como un mando,(no recuerdo su nombre)sacó su pipa y se la puso en la cabeza al pobre compañero, solo porque le caia mal y hacia tiempo que iba detras de el. Yo me considero un buen tio, nada conflictivo y sin embargo fui arrestado varias veces por chorradas y collejas ni te cuento, pero tambien he de decirte que habian mandos que eran como un amigo mas, y tambien lo se por experiencia. El cuartel lo que tu dices, frio de cojones, nos calentabamos con el calimocho jaja. yo soy de barcelona y estaba en la 3ªcia. año 80-81 no se en que año pasaste tu por ahi. Lo mejor...los compis... a saber ande andaran...

    ResponderEliminar
  37. para un soldadito mas...
    yo en esos años estube el la PMB igual coincidimos, el chusqui de los 1º era frio con cojones, cuando me acostaba me lavantaba en la misma posición que me habia hechado, hasta que colocamos una estufa sin que lo supieran los mandos, y una televisión que para verla habia que abrir las puertas de las taquillas,.. que buenos momentos pasamos en las tertulias que teniamos con los diferentes cuarteleros e imaginarias..

    ResponderEliminar
  38. un soldadito mas23/11/09, 19:42

    Para Antonio...Seguro Antonio que nos hemos visto, yo me relacionaba con mucha gente, tenia amigos de todas las regiones, aunque e perdido la pista de todos ellos. Era un cuartel que a todo el mundo que llegaba por primera vez les impresionaba, súmale a eso las caritas angelicales con sus lindas barbas de patriarcas, abuelos y bisas jaja... pero al cabo de unas semanas ya te acostumbrabas y al final de la mili te convertias en uno de ellos, osea en una especie de semi dios jaja... vamos que hasta acababa gustándote y todo el dichoso cuartelito, o quizás no era el cuartel en sí lo que te gustaba, sinó los propios compañeros de fatigas y alegrias, aventuras y desaventuras, todo ese camaderismo. Si ésto fuese un foro para hablar de nuestra mili y tal, me extenderia mas y cambiariamos impresiones, vamos que te cuento la mili por capitulos, versículos o en prosa jaja... pero creo que en esta pagina no es el caso. La verdad es que con lo puteado que hemos estado la mayoria, ahora al ver todo esto abandonado y derruido, creo que a todos, o a la mayoria nos a entrado el sindrome de estocolmo jaja... pero la verdad es que algo si que te entristece, porque negarlo?. Nosé, quizás lo que añoramos sea nuestra juventud, esos 20 añitos.......un saludo Antonio. pos data perdón por las faltas de ortografia cometidas, es lo que tiene el internete jaja...

    ResponderEliminar
  39. un soldadito mas24/11/09, 19:57

    Para Antonio otra vez... Pero como se te ocurre decir por aqui que colocasteis una estufa sin que lo supieran los mandos? haber si va a leer esto alguno y te arresta jaja. Ya te entiendo, mas de uno nos acostabamos vestidos del frio que hacia, pero era logico porque precisamente no estaba en Melilla el cuartel. Me gustaria ver en algun sitio todas esas fotos que la mayoria tenemos del cuartel cuando estaba en pleno rendimiento, lo limpito que lo teniamos todo, bueno todo todo no. los wc eran una excepcion.

    ResponderEliminar
  40. Soy Alija, fui furri de la administrativa. Estuve allí a lo largo de todo el año 87. El día que llegamos desde Zaragoza en enero aquello era lúgubre, frío, desangelado.... joder qué mal. A la Tercera con el sgto. Manzano que daba unas voces que se oían desde Sabiñánigo. Siempre pensé que no vovería a recordar aquello, pero la verdad, hice un montón de amigos allí y los momentos que pasamos no los olvidaré jamás. Aunque en el foro no aparecen muchos nombres, yo daré los de aquella gente que aún recuerdo omás aún, mantengo relación con ellos. De aquella teníamos mandos como el cptan Sancho, El sgto 1º Salvador, Tte. Echevarría (qué buen borrachuzo), el Stte.Baldomero, Cabo1º Donaire (¿habrá sacado ya el carnete de conducir?) Sgto MOure, Sgto Valverde, Sgtos Vadillos, Cptan Martín Bernardí (Un gili, aunque para cocina, ideal)ETc Etc. Y ahora lo mejor de mi mili, Galán de Madrid, Asensio de Salamanca, Carlines Glez Brea de Navia, Antonio Lara de Sevilla, Salvador Lamas de M´laga, Marcelo el matemático de Sevilla, Olivera de Badajoz, Arruabarrena de Otxandiano, Pirri de Madrid, Macias de Asturias, Cárdenas de Barcelona, Lite Subirón de Huesca, Escartínd e Huesca, Patxi Apesteguía de Milagro, Toño el turuta de León -como yo-, Manzanal de Puertollano, Ariño del País Vasco, Mañes el ats?, José Vicente LLedó i Jornet de Alicante, Ortega de Huétor-Tajar, Alanzábez de Madrid, Pepe de Mayoría de alcalá de Guadaira (si lo veis llorar el día de licenciarnos...ese era el valor de quellos momentos), Faro Perella la máquina del ajedrez de Huesca, Aguila Santaularia de LLeida, Vera? de Pajares-Cuenca, Menéndez Herencia de Barcelona, Sánchez Vicente de Madrid (menudo portero), Conde Marchal de Granada (vaya poster tenía el cabronazo dentro de la taquilla para que se pusiera loco el pater integrista que trataba de llevarnos a misa), Gibert de Gerona, Mendo de Salamanca, y otros muchos y muchos más a los que mando un abrazo (a todos) y les deseo que la vida les haya ido de maravilla. En otra ocasión volveré a este foro, aunque el cuartel haya sido presa inmobiliaria, para saludaros, o tal vez ponerme en contacto con alguno de tantos citados y no (acordarse de todos es difícil) pero con quienes recordar algunas de las azañas allí vividas.

    ResponderEliminar
  41. un soldadito mas25/11/09, 17:00

    para Anónimo... por un momento pensaba que estaba leyendo la lista de schindler ja!. Vaya memorión que tienes colega. Mientras tu estabas pasando el tiempo allí, yo hacía 6 años que pasé a mejor vida jaja. A los únicos que recuerdo de los mandos que as nombrado son al capitán Sancho, por cierto buen hombre! y el teniente Echevarria, hombre de corta estatura, muy gracioso y simpático, aún recuerdo su cara cada vez que nos cruzabamos por el patio de armas como si fuese ayer, jopé y la de años que hace ya!! Bueno Anónimo que dios te conserve la memoria. Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas, el refugio militar de Cerler no esta cerrado ni abandonado, actualmente se sigue usando como refugio de la Brigada de Montaña en los cursos de esquí. Y en cuanto a las historias, la mayoria son reales...da mucho respeto pasar una noche alli....un saludo

    ResponderEliminar
  43. Este verano me pase y como bien dices está en uso, gracias por la info.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. fernando bombardo28/11/09, 19:13

    Hola compañeros soy bombardo del 3/88 yo tambien tengo muy buenos recuerdos de barbastro y de baldorrias jeje. mirar en faceebok hay un par de grupos de compañeros
    racazam valladolid 65

    ResponderEliminar
  45. Hola, el que suscribe ya tiene unos años (59 exactamente) hice la mili en el Barbastro-43 entre octubre/72 y septiembre/73. Es decir ya ha llovido. Pero al ver estas fotos me han venido como a todos, buenos y malos recuerdos.Recuerdos a muy buenos compañeros y amigos de la P.M.A. Estuve destinado en las oficinas de Mayoria y Auxiliaria. Por aquellos tiempos tenía al Sargento Ger que es de Barbastro y recuerdo mandos de alta nivel como el coronel Sanfeliz Muñoz y el Teniente Coronel Ortin....bueno en definiva a ver si alguien de aquella época se decide a escribir algo o subir alguna foto. Saludos a todos. Realmente se me ha quedado el corazón en un puño al ver las fotos. Enric.

    ResponderEliminar
  46. el ranchero de la 1ª,estuve mirando en el maps con el stret barbastro i sale las obras de nuestro cuartel bueno solo qudaba la entrada os lo digo por si no lo abiais mirado. un saludo

    ResponderEliminar
  47. yo estube trece meses y medio de mi vida en este cuartel siendo el turuta diego del 2 remplazo del 82 y viendo lo que queda de lo que fue mi casa durante una parte de mi vida me da un poco de tristeza porque alli hice mui buenos amigos de latercera compañia de los que no e vuelto a saber si alguno lo lee que sepan que los recuerdos recuerdos son

    ResponderEliminar
  48. yo estuve en el segundo escalon mecanico jeneral 1541 del renplazo del 88 aun me acuerdo de esos grandes momentos de ese cuartel y de mis compañeros bueno como comentabais anterior mente llo yce munchas guardias en la garita de cuadras y nunca tube ningun percance pero se escuchaban rumores de otros renplazos anteriores de escuchas como pasos ect lo que ami me se acercaban munchas noches eran los mandos y no por que me durmiese bueno aber si algun conpañero de ese año nos pudieramos poner en contacto aun me acuerdo muncho del teniente don jose palma ortigosa era mui cachondo y alavez mui buena persona al capitan don icnacio saiz vicario un gran onbre al comandante galindo despues de acerle una revision asu coche ford granada consegui un mes de permiso llo iunos conpañeros del segundo escalon bueno maravillas ino maravillas buenos recuerdos bueno aber si alguno podemos ponernos en contacto saludos para todos gastador de la plm francisco j. gomez vares que buenos conpañeros ilos que me dejo atras jose j. alonso bartolome gastador´ mecanico bartolome perez valle que soi llo imajinaria mi gran amigo rafael galindo lazaro conductor domingo lopez chacom todos fabulosos balla pedazo de corneta jose fernandez fabregas de plm que tio que arte que recuerdos sargento fernando treceño fernandez sargento marcos malavila imi jefe el teniente vila que pasada de onbre acias lo que te daba de la gana yni rechistaba bueno tanbien me acuerdo de un conpañero electricista de veiculos naranjo que tio bueno saludos para toda esta sala aber si puedo comunicarme con algun conpañero

    ResponderEliminar
  49. hola fernando bonbardo soi bartolo yo estuve contigo en ese cuartel renplazo del 3-88 en el segundo escalon espero te recuerdes lla que llo si recuerdo un gran saludo espero te encuentres bien y la familia gracias tanbien al amigo sergio por aber echo esta pajina de recuerdos saludos para todos de bartolo

    ResponderEliminar
  50. manuel ruiz nuñez17/12/09, 15:06

    ains que pena me ha dado verlo yo soy del 2 reemplazo de 1982 plana mayor era conductor y la verdad, como esta es penoso yo soy de sevilla y no me he podido pasar nunca mas a verlo asi que me quedo con las fotos que me eche en el

    ResponderEliminar
  51. a manuel ruiz, ¿en que seccion de la plana estabas? yo estaba en transmisiones y era cabo 1, por esa fecha calculo que estaba a punto de licenciarme , tal vez coincidimos

    ResponderEliminar
  52. soy del 3-88,compañia plana mayor.Tuve el inmenso placer de compartir un año de mi vida con gente maravillosa.Fui conductor e instructor de la mejor generacion que ha habido en barbastro,incluso nos denominabamos el top gun de los conductores.recuerdos compañeros del soldado Fc0 cejudo cabanillas.tambien quiero recordar al pueblo de barbastro que nos trato muy bien,sobre todo a las gentes de los bares,que aguantaban nuestras tortas.BARBASTRO ESTUVO DE MODA SE FUE EL 3-88.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo2/1/10, 2:09

    Alija, que memorión tienes... yo estuve también como tu en el reemplazo 1/87, y pasé por la Banda de Tambores (no recuerdo quien es Toño el turuta), la 1a compañía, y la de Armas de apoyo , tres cambios en un año...
    De la fabulosa lista que has compilado solo recuerdo a Lara, era un tio querido por todos...
    Realmente la mili a mi ni fu ni fa, quizás mejor ni fa ni fa, pero el hecho de ver el cuartel así y la cuarentena me dan nostalgia...
    Gracias a Sergio de Obsoletum por su labor. ahora me paso por el feisbuk a ver si como decís allá hay algun grupo...
    Salud,
    Gervasio

    ResponderEliminar
  54. Yo fui uno más de los sufridores que perdió 9 meses de su vida jugando a soldaditos entre las paredes de este cuartel, en el segundo reemplazo del 92. Recuerdo muchos buenos momentos, pero tambien, quizas demasiados malos. Teníamos un primero chusquero que a la minima te sacaba la pistola y te encañonaba con ella, y un teniente y un capitan que no recuerdo sus nombres, pero eran de lo peor que te puedes encontrar en la vida. En fin, viendo estas fotos realmente sale un sentimiento de nostalgia por el tiempo vivido y las buenas amistades que hicimos todos allí, pero por otro lado me queda un buen gusto de boca cuando veo que todo ese estandarte de prepotencia y sinsentido, se ha ido al suelo, lastima que no hubiera pillado alguno dentro.

    Saludos a todos aquellos que pasaron una parte de su vida haciendo el imbecil, com yo.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5/1/10, 0:23

    Hola Alija, Joe Pisha como te acuerdas todavía de todos, yo soy Jose Alejo, de Cadiz, tambien era de tu remplazo del 87,en el Barbastro 43, al principio estuve en la residencia de oficiales, con Ortega de Huetor Taja y despues pase a encargado de sala de video y biblioteca,en la administrativa. Vaya tiempos aquellos. y del las Valdorrias ni te cuento.Un saludo de Cadiz Pesha.Quien tenga fotos de aquellos tiempos que las cuelgue.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo9/1/10, 1:38

    Wai tios, vuelvo a escribir (soy Alija de nuevo) ya que me ha entrado un escalofrio al ir apareciendo alguno de los sufridos sufridores de este cuartel. Alejo, claro que me acuerdo de ti. Tú, ¿no eras de San Roque o por ahí? Recuerdo nítidfamente tu cara, eras moreno, tranquilo y pausado al hablar. Sí que te recuerdo, al igual que a Ortega ya que lo citas y claro como camarero de la residencia de oficiales. Yo creo que podría citar unos cuantos más compañeros (fijaros que digo compañeros- de penurias claro-)por si alguno de los que aquí arriban pudiesen conocerlos. A mí me gustaría que mucha gente dejase su mensaje como Alejo y así poner en marcha "La casa del Barbastro 43 en Internet". Un cordial saludo colega, ah!, y disculpa aquellos servicios que pudiera tener que ponerte y te causaran mal rollo ya que a mí no me quedaba otra que ponerlos, lo siento y perdona. Trataré de incorporar más personas de las que allí recuerdo. Y para ese otro compañero que dice que estuvo en la primera y en la banda de cornetas y tambores, te diré que Toño el corneta se llama Antonio Prieto Barrientos, era de León, no era muy alto, moreno, un tio enrollao, se casó con Pili (chavalina muy guapina de León) me invitó a su boda, no pude ir y hoy por hoy le he perdido la pista. Algún mando más que recuerdo: Tte. Celemín de Palencia (notablemente chulo y algunas veces un cabrón, aunque a Lara de Víveres lo trataba algo mejor), al capitán Diego de Salamanca (este pájaro, el mes que le tocaba cocina, hacía que la cocina del capitán Bernardí fueran los desposorios del Sultán de Brunei), el Stte. Polluelo (le llamábamos así y no era mal tío), Tte Olano, Tte Briones, el cabo 1º Armando (tenía un Seat 128 blanco y le gustaba el asunto del ejército de pelotas, aunque avanzaba lentamente, habrá llegado a capitán, digo yo), Sgto 1º Mariño (se llevaba muy bien con un Sbte cuyo nombre no recuerdo) El Tte. Ger (nos dio el curso de cabos) al que alguien cita más, dos mandos hermanos, que uno era Sgto 1º y el otro Brigada(este si no recuerdo mal tenía una lesión en la piel de la cara...
    Y algún otro compañero a cita que recuerdo: Rivas de Barcelona, Borque de Soria (ah, gracias por las partidas de mus que con él empecé a jugar, juego que me ha divertido mucho, gracias chico), Berbegal (así le llamábamos a uno de ese pueblo de Huesca), Alfredo Parras de Nava del Rey (Madrid), Hervas Gil de C. Real, Ribera Danés de Ampuriabrava, Martínez Barros de Ponteareas (si no recuerdo mal este chico hacía ciclismo con Alvaro Pino), Carbó Duarte de Olessa de Monserrat ( legal este chico que era soldado primero, pero se las hizo pasar un cabo primero más canutas un día que por la mañana hizo una ronda al amanecer y le encontró dormido en el rellano de garita del polvorín con el chopo al lado, el cual le cogió, no se enteró y le llevó el armamento para el cuerpo guardia; cuando se hizo el relevo, este chico estaba pálido como la nieve en formación sin el cetme, acojonado vamos, afortunadamente no pasó nada, Carbó tampoco se merecía un clavel), Lázaro de Velamazán-Soria. Aquí acabo, por ahora no recuerdo más. Feliz 2010 a todos los Barbastreros 43, Coe y mandos incluídos también, al fin y al cabo forman parte de estos períodos también. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  57. HOLA ENRIC COMO TU TENGO 59 AÑOS Y TENGO MUCHOS RECUEDOS DEL CUARTEL SOBRE TODO DE LA NOCHE DEL PONCHE CABALLERO

    ResponderEliminar
  58. Compañero Alija, cada vez me dejas, mas alucinado, como te acuerdas de todo.Por el tema de los servicios, no te preocupes era tu obligación, y como se dice ajo y agua, pero gracias a ti, vuelvo a recordar aquellos tiempos, que al final y como casi siempre o por lo menos para mi, quedan los buenos, soy de Cadiz capital, tu idea me parece muy buena, de poner en marcha tu idea y quien tuviera fotos las colgara.Y por mal que nos pese fue una época que tuvimos que vivir, y recordar los amigos y compañeros que conocimos.Un saludo y nos seguimos viendo por aquí.

    ResponderEliminar
  59. yo estube en el 1977 78 en la residencia de oficiales soy de coripe sevilla

    ResponderEliminar
  60. Joder!!!! yo también estube, un saludo a todos los del 5º del 86

    ResponderEliminar
  61. Me gustaría encontrar gente de la compañía de Armas de Apoyo que hubiera coincidido con migo en el 5º del 86 , con el cabo 1º "el Sevillano", Ceballos, Alos, Albarracín, Manel de Falset, Manolo el de la Oficina, Pamies, ufff

    ResponderEliminar
  62. HOLA QUE PASA CON LOS ABUELOS DE LA TERCERA COMPAÑIA QUE NO CONTESTA NINGUNO SOY DEL REMPLAZO 1971-1972. CON PERSONAGES COMO EL ZORRO Y EL MUDARRA. QUE SE ESCONDIA EN LA TAQUILLA PARA NO DUCHARSE.Y LOS AMIGOS MULA MARIO EL BARBERO

    ResponderEliminar
  63. Hola a todos. Me vais a perdonar que me cuele en este foro, porque yo no hice la mili en este cuartel. Pero viví 9 años en él como hijo de oficial y mis recuerdos son distintos que los vuestros, porque la mayoría de vosotros estabais ahí por obligación.
    Ha pasado mucho tiempo, estuve viviendo desde el 74 al 82 y me acuerdo de todos los sitios que comentáis.
    La verdad que como mi casa que fue, me ha dado mucha pena ver en lo que ha quedado el cuartel, ya que la mayor parte de mi infancia la pasé en él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  64. Un Soldadito mas1/2/10, 19:30

    Un Soldadito mas... Para Anonimo. tranquilo hombre, estas perdonado. Anda que no me habra hecho correr y pegarme barrigazos tu padre, claro siempre y cuando hubiese estado en mi compañia. pues tambien esta perdonado, era su trabajo y el mio entre comillas de obedecerle jeje! imagino que tu ya sabras de que va la historia. Tienes razon da mucha tristeza ver en lo que a acabado todo, en un inmenso solar. Imaginas una vez que esten construidas las viviendas y la gente ya esten en sus casas, probablemente por las noches se oiga un susurro lejano que diga: compañia a formar ar! Firmes ar!....uuuu que mieeedooo.....

    ResponderEliminar
  65. QUE NO HAY NADIE DEL 1º DEL 91 DE LA 3º cia soy el heavy loko

    ResponderEliminar
  66. Agusti Ribera Danés de Ampuriabrava.
    Hola compañeros ,que nostàlgia me ha venido al encontrar esta pagina.
    Estube en el regimiento Barbastro 43 el 87 la companya administrativa destinado en subayudantía ,lavandería ,limpieza,pidiendo el pan y repartiendo el butano para los mandos.(Lo peotas que eran quando se quedaban sin gas durante el fin de semana).
    Alija , que alegria saber de tí y del resto de los compañeros,que memória que tienes.Quantos recuerdos me vienen a la cabeza .El Pater secuestrando gorras para reclutar feligreses para la misa, o como alguna que otra vez me olvidé de pedir el pan antes de irme de fin de semana y tener que llamar desde mi casa al panadero para evitar arrestos tontos.
    Hasta pronto ,os tengo a todos muy dentro de mí y sois una parte muy importante de mi vida.
    ADMINISTRATIVA !!!!!

    ResponderEliminar
  67. Jesús Ángel Alija Solana18/2/10, 22:42

    Coime, Ribera Danés. Cómo me ha prestado, al igual que con Alejo, saber algo de vosotros. Al fin y al cabo, pese a ser momentos que teníamos que vivir por narices, fijaros qué recuerdos nos trasladan. Tengo tu cara en mi mente de forma nítida. Veo que tú también te acuerdas bien del Pater, reclutando y secuestrando gorras (menudo pájaro)para hacer labor pastoral no dejándonos salir de paseo y tener que ir a misa a las 17:00 ( a eso se le llama libertad religiosa, sí señor). Alguna vez, hace años lo vi aquí por León (pues era de aquí), aunque no hablé con él. ¿Recuerdas el día que nos fue a buscar a la 3ª un soldado primero para que fuésemos a ver al comandante Poza? Recuerdo que acabábamos de venir de Valdorrias con el Sgto.Moure, había llovido y estábamos limpiando el agua y el óxido de los Cetmes y gracias a ese aviso nos libramos de sacarle brillo. Aún me han quedado en el tintero más compañeros de aquellos años como: Rico Pico de Ibi (Alicante), Vicaría Molina de Madrid (este chico lo saludé en Alcorcón en una cafetería en la que trabajaba de camarero y en la que Tomás Galán Acosta lo había localizado casualmente), cabo 1º Fernández Jaria de Cataluña -creo recordar, aunque no sé el lugar exacto-(este fue el que le quitó a Carbó el Cetme de madrugada, como ya conté en un comentario anterior). También puedo citar más mandos como el Sgto. 1º y el Brigada Torres (este era el jefe de comandancia donde estaba Pepe el de Alcalá de Guadaira y de donde venían nuestros "querido giros"), el Tte. Agustín de la 1ª (este me dejó a mí y a otros tres o cuatro de pie en el cuerpo de guardia desde las 22:00 hasta las tres de la mañana por alguna chorrada que habríamos hecho- no le guardo tampoco rencor, eran gajes del oficio-), Sgto. Conesa este era muy bueno para hacer guardia con él, (no había que darle novedades y a dormir), Sgto. Villar (especialista de armamento de la 1ª), Tte. Briones, Tte. Vila (creo que era de automóviles, Tte. Moreno (sobre este mando creo que no habrá buenas opiniones en general-él sabrá las razones-).Ruego a todo aquel que encuentre algún error en las personas, sus destinos u observaciones que me corrija ya que el paso de los años me puede hacer equivocar la nitidez del recuerdo. Por ejemplo, Ribera, creo que tú tenías un Opel Kadett GSI entonces ¿no? Chico me ha alegrado saber de ti. Si paso por Ampuriabrava algún día (los dos churumbeles de 3 y 6 años que tengo ahora mandan) me gustaría tomar un café contigo y saludarte. Con Tomás Galán Acosta por ejemplo guardo amistad y muy buena relación.Un saludo de nuevo a ti y a todos los "barbastrenses 43".

    ResponderEliminar
  68. hola soy "el largo" del 1º del 88 compañia armas de apoyo a ver si queda alguien que se acuerde de mi me haria mucha ilusion, sargento badia si me lees, estoy esperando todavia que me pegues ese tiro que me dijiste que me ibas a pegar :-)

    ResponderEliminar
  69. BUSCO COLEGAS DE MAYO DEL 78 DE LA PLANA MAYOR DEL BATALLON, YA MISMO VA A HACER 30 AÑOS QUE NOS LICENCIAMOS Y LO PODRIAMOS CELEBRAR NO? YO COMO SOY DE MONZON PASO MUCHO POR ALLI Y YA SOLO QUEDA EL SOLAR

    ResponderEliminar
  70. Yo también estuve allí, y la verdad es que, aunque como dicen en algún otro comentario, cuando se sale de allí se jura no volver jamás, ahora que nos enteramos de que ya no existe nos da un poquito de pena. Yo pertenecí al 8º del 84. Llegué al Cuartel el dia de Reyes de 1985 y salí licenciado el 9 de enero de 1986. Recuerdo a la mayoría de los mandos que se citan. Añadiría al Teniente Infantes, aunque a todos nos pareciera un ogro, algo borrachuzo, en el fondo tenía buen corazón. El Sgto 1º Salvador (apodado El Burro, nativo de Barbastro) y el Teniente Molano, de lo mejorcito que conocí. Como dato para la historia (negra) el suicidio de un soldado madrileño en la nochebuena de 1985. Mientras todos intentábamos pasar lo mejor posible la noche, él se disparó en la garita de la Granja. Yo por entonces era cabo 1º a punto de licenciarme, y de guardia esa noche. Mal recuerdo que cada nochebuena me viene a la memoria, y han pasado ya casi 25 años. Gracias por las fotos, y por la información. Después de tanto tiempo transcurrido, la forma de ver y recordar aquellos meses en Barbastro es distinta, por supuesto mejor. Siempre nos quedará en el recuerdo.
    Jesús.-

    ResponderEliminar
  71. Jésús, me ha gustado mucho tu comentario ya que mi padre era el Teniente Molano (aunque este era su segundo apellido)y ya tenía ganas de ver si alguien lo nombraba y mira por donde ha sido para bien. Mi padre falleció el 9 de abril de 2006 y hace un año le concedieron el ascenso a comandante que ya tenía aprobado desde hace casi más de 10 años pero la burocracia va así de lenta. Sólo puedo decirte que siguió siendo una persona maravillosa hasta el último momento y como tal lo recuerdan todos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  72. Que grata sorpresa encontrar un/una familiar del Teniente Molano: D. José Iglesias Molano. A la noticia de la desaparición del edificio del Cuartel se suma la del fallecimiento de mi "querido" Teniente Molano. Pasé muchos meses trabajando a diario junto a él (y al Sgto 1ª Salvador) en la oficina de Mayoría. Gracias a su insistencia logré ascender a Cabo y a Cabo 1º. Para una persona de apenas 20 años, que está alejada de su entorno familiar, y en un lugar más o menos "hostil" como suele ser un cuartel, es muy gratificante encontrar personas tan sumamente humanas como el Tte. Molano. Han pasado 25 años y lo recuerdo como si lo hubiera visto ayer mismo. Creo que era de las personas más queridas por la tropa, no lo creo, lo aseguro. Desde el año 86 en que me licencié tengo pendiente volver a Barbastro. Hice buenos amigos allí. Quizás me anime en breve, aunque tengo la sensación de que al pasar por delante de lo que fué el Cuartel General Ricardos, no voy a poder evitar sentir emociones muy fuertes. Un abrazo para la familia del Tte. Molano. Siento su pérdida como la de un buen amigo que sin duda contribuyó a que guarde un buen recuerdo de aquellos meses.
    Jesús.-

    ResponderEliminar
  73. Jesús Ángel Alija Solana12/3/10, 23:06

    Para este Jesús que habla del teniente Molano y el Sgto. 1º Salvador: Si te licenciaste en el 86 y estabas en la oficina de Mayoría, supongo que coincidiste con un buen amigo mio durante ese período de mili. Se trata de Tomás Galán Acosta de Madrid y con el que yo personalmente sigo teniendo relación, contacto y mucha amistad. Yo también coincidí contigo entonces. Supongo que si estabas en la oficina de Mayoría estarías adscrito a la P:M. Administrativa. ¿Quién eres entonces?. Yo soy Alija (uno de los furris, armeros o escribientes de la Cia. por esas fechas), ya he escrito antes aquí en este foro y por tu nombre solamente no recuerdo quién eres, ¿cabo y luego cabo 1º). Identifícate más si otra vez escribes. Un saludo

    ResponderEliminar
  74. No puedo evitar llorar al ver los buenos recuerdos que te quedan de mi padre. Aunque pronto se cumplirán 4 años desde que falleció no día hay que pase que no lo eche de menos como el primer día. No eres el primero que me dice lo buena persona que era y sólo recuerdo dos anécdotas en las cuales fuera un poco más "malo" y contadas por él. Una de ellas nos hacía especial gracia porque bajando en camión no recuerdo bien si por el alto San Roque (llevaba a Cerler), él iba de copiloto y como el conductor iba a toda leche le dijo que más valía que si tenían un accidente se matasen porque si no de la paliza que le iba a dar lo mataba él mismo, dicho y hecho, el conductor redujo la velocidad y es que mi padre cuando tenía que ser serio lo era y esa carretera, que ahora no es la que sube a Cerler, era peligrosísima y encima con nieve. En boca de mi padre la anécdota sonaba mejor, claro, pero como él no está os lo hago saber porque, quién sabe, a lo mejor está por aquí el conductor (je, je). Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  75. he subido un mini reportaje que hice a los 10 años de licenciarme haya por el 2000, la cinta la tenia olvidada y perdida, gracias a la tecnologia la he digitalizado para que podamos verla todos

    http://www.youtube.com/watch?v=guX-rlioMbM

    ResponderEliminar
  76. Alija, soy Jesús de nuevo. Por los nombres que me comentas no recuerdo a las personas, (han pasado 25 años)... Como escribí anteriormente yo era del 8º del 84, y estuve muy poquitos dias del 86, exactamente hasta el 9 de enero. Mi apellido es Sinovas y en mi última "semana" y una de mis últimas guardias como suboficial de cuartel me tocó la muerte de un soldado de Madrid que estaba haciendo guardia en la noche del 24 de diciembre de 1985 ¿lo recuerdas? Fué bastante fuerte e impresionante para mí, pues pude contemplar la escena en toda su crudeza. Un disparo a bocajarro en el cuello, que le reventó la cabeza. En un principio estuve en la 3º Cia, con el Cap. Bescós. Ascendí a cabo en mayo de 1985 y a cabo 1º en agosto del mismo año, después de pasarme todo el mes de julio de cabo de cocina. De cabo 1º recuerdo las salidas de vigilancia por Barbastro y los lugares obligados de parada: el bar Amigo, el Sombra... y el Jaén en el barrio de San Valentín, enfrente mismo del cuartel. Recuerdo cambiar la guardia con el Sgto. 1º Salvador el dia 12 de octubre y la fiesta de la patrona, el dia 8 de diciembre sin dejar de llover ni un minuto...
    Para el hijo ( o hija, aún no lo has dicho) del Tte. Molano: me alegra que te gusten mis comentarios sobre tu padre. Realmente era una buena persona. Me gustaría que siguieras escribiendo anécdotas, o vivencias de él. Gracias a vuestros comentarios he revivido una parte de mi vida que estaba un poco apartada. He visto el vídeo que han colgado en Youtube del cuartel, ya deshabitado, y he sentido pena, pero como comenté anteriormente, los recuerdos no los puede borrar nadie. Alija, compañero, un fuerte abrazo.
    Jesús.-

    ResponderEliminar
  77. Hola Jesús, soy la hija del Tte. Molano. Otra anécdota que te puedo contar es la siguiente: estando en el cuerpo de guardia hizo llamar a un soldado que estaba en el hogar (la cantina). Un compañero fue y le dijo a éste que el sargento (entonces mi padre era sargento)Iglesias lo llamaba. El susodicho le dijo al recadero que no podía ir porque estaba tomándose algo y que no le tocasen los cojones (palabras textuales). El recadero fue a mi padre y le dijo exactamente lo que el otro le había comentado...en fin puedes imaginar el cabreo que pilló mi padre y no estoy segura pero creo que cuando se presentó el de la cantina delante de mi padre(que a todo esto era amigo de mi hermano) algún tortazo se ganó. En otra ocasión a un soldado que ya se licenciaba le alargó la mili una semana más ya que al pasarle el boli por el pelo (hacía esto porque si el pelo se montaba encima del boli es que estaba demasiado largo para la mili)resulta que el pelo no estaba lo suficientemente corto, y el pobre se tragó una semana más. En fin, si me enteró de alguna más te las cuento, ya ves que el señor Molano también gastaba mal genio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Jesús Ángel Alija Solana26/3/10, 22:20

    Alija de nuevo: Reconforta que en una etapa que normalmente no nos resultaba agradable, alguien, y además desconocido te trate de "compañéro", sí señor. Jesús Sinovas, por lo que dices, si tú te fuiste el día 9 de enero de 1986, casi seguro que fue el mismo día (lo verificaré) que yo llegaba a las 21-22 horas de la noche a ese cuartel. Me resulata extraño que no recuerdes alguno de los mando que con anterioridad cité y a los que sumaré al teniente Barber, al brigada Morillo y al que sí recuerdo es al que citas tú-creo- el capitán Lopez Bescós (¡vaya rebote! que cogió el tio este cuando al final de ao en la patrona de infantería y poco antes de licenciarnos, no sabíamos los soldados la letra del himno, estaba que lo llevaba dios). Y también creo recordar al teniente del que se habla -Tte. Molano- (para no equivocarme, sugiero que alguien me corrobore o corrija). ¿Este Teniente no estaba de aquella en la sección de Automóviles? Si es quien yo creo, el recuerdo que tengo, pese a no haber tenido relación con él, he de decir que efectivamente, más allá del carácter o mala leche que todos tenemos, era un persona tranquila, sin ganas de buscarle las cosquillas a nadie y en resumidas cuentas, buena gente (como diría Derzu Uzala). Siento por ti compañero Sinovas que tuvieses que vivir el trago que apuntas. Allí alguna vez se habló de algo así en una garita que acaso para entonces la habían arrestado (tú lo podrás aclarar, tal vez, no era la del polvorín, ni la del lado de la 3ª Cia., ni las del lado de la 1ª Cia, era la del otro extremo ¿puede ser?. Yo de Barbastro localidad, apenas recuerdo, salvoa la biblioteca de la Uned a la que iba a estudiar. De lo que sí me acuerdo era del Jaen (¿como se llamaba la sra. rubia que lo regentaba?). En el barrio ese de San Valentín tuvimos alquilados primero un piso y luego otro para doce o trece compañeros -ya sabes, cambiarnos, ducharnos, relajarnos, charlar, hacer algunas comidas y algunos como yo preparar trabajos para la facultad ya que seguía estudiando en esta etapa y por cierto no me fue mal). Pese a todo y lo mal que lo llevamos entonces yo guardo buenos recuerdos de aquello, y aunque no de todo, de la gente en general sí. Un abrazo y a seguir escribiendo en el foro, así seguiremos renovando el recuerdo. Saludos a la hija del teniente Molano y agradecido por tu participación en un foro que también a ti te pertenece por el homenaje a la buena memoria de tu padre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Amigo Alija:
    En efecto, recuerdo al Tte. Barber (aunque yo lo conocí como Sgto. 1º), a Morillo y algunos otros más. El Cap. Bescós (López Bescós) sí que tenía mala leche, parecía que siempre estaba de mal humor, y cierto es que estaba obsesionado en que aprendiéramos el dichoso himno (al final lo conseguía, claro – Ardor guerrero vibra en......... -).
    Siento no poderte aclarar si el Tte. Molano estaba en la sección de Automóviles que citas, -quizás su hija lo aclare-, pero si guardas buena impresión de él seguro que sí que lo es. Era un hombre alto, con gafas, educado y tranquilo; rara vez lo ví exaltado (y mira que pasé horas con él).
    Referente a la famosa garita “arrrestada” , creo recordar (han pasado 25 años y son cosas que se intentan borrar de la memoria) que era la que llamaban “de la granja”. Estaba en la parte posterior derecha del cuartel –mirando de frente la fachada-. Fue en la nochebuena del año 85, por lo que es más que probable que en el año 86 aún se recordara. Según se comentó en su día al pobre chico que se pegó el tiro le quitaron algún permiso por dormirse y no levantarse a tiempo para encender la calefacción. Aunque para tomar una decisión como la de suicidarse, aparte de tener valor para hacerlo, creo que tiene que haber algún otro motivo más importante. Es algo que nunca podremos saber. Puedo decir que era una persona bastante introvertida. Cuando llegó al cuartel, a mediados de 1985 incluso llegó a ocupar la litera de debajo de la mía.
    -El bar Jaén, creo que todos los que pasamos por allí lo recordaremos siempre. La señora rubia que lo regentaba se llamaba Rufi (de eso sí que me acuerdo, y de sus lágrimas el dia que nos licenciamos y fuimos a enseñarle “la blanca”). Que maja era esa mujer. ¿no recuerdas el Sombra?, con su proyector de TV en pantalla gigante –un lujazo en esa época- La de cobros revertidos que podíamos hacer desde allí...
    Yo también tuve un piso compartido en San Valentín junto con otros 11. La verdad es que era como tener otra vida, distinta a la del cuartel, aunque estuvieras con las mismas personas.
    Mis saludos también para la hija del Tte. Molano, y la animo a que siga también escribiendo aquí. Seguro que ella nos puede contar muchísimas más anécdotas de su padre, seguro que todas buenas.
    Amigo Alija, un fuerte abrazo.
    Jesús.-

    ResponderEliminar
  80. ESTUBE EN EL 82 EN VESTUARIO CON EL BRIGADA SERRANO ,SOY EL ALGECIRAS,UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS

    ResponderEliminar
  81. soy el Castilla estuve en la residencia de oficiales me he emocionado con el reportaje nunca olvidare mi paso por ese cuartel recuerdo al Flanagan de la residencia y al cabo Nistal de Ponferrada y a muchos que no recuerdo ahora sus nombres (reemplazo 77-78)

    ResponderEliminar
  82. Yo también estube secuestrado 9 meses allí.

    Ojalá los jóvenes de hoy en dia hiciesen también la mili.

    ResponderEliminar
  83. Un soldadito mas19/4/10, 15:19

    Para éste último anónimo.... suerte tu que sólo estuviste 9 meses, yo tuve que aguantar 12 y gracias a que por falta de pasta "según nos dijeron" nos hecharon 1 mes antes, sinó hubiésemos tenido que chuparnos los 13 meses, aunque los mas veteranos de todos verán ridículo los meses que haciamos de mili, ya que ellos hacian los 2 años y luego creo que pasaron a 16 meses. Tienes razón mas de uno tendria que pasar por el tubo, no 9 meses ni 12, sinó 18 y sin moviles, internet, play steison ni pollas.... Un saludo para Anónimo

    ResponderEliminar
  84. Recuerdos y más recuerdos... que distinta es la vida cuando esos mismos recuerdos que un día fueron presente, de buenas y malas experiencias, para unos o para otros, os vuelven a unir de una u otra forma. Yo también pasé por el General Ricardos, por el Valladolid 65 y por su desmantelación.
    Cada uno de los toques del corneta, apuntando diana, fajina, retreta y todos los demás, día tras día, también se vivían al otro lado de los muros del cuartel. Yo, como otros muchos, hemos aprendido "ardor guerrero..." hemos vivido las guardias, las imaginarias, las maniobras y, de la mano de nuestro padre, hemos tenido que hacer una pausa en el camino cuando a las siete de la tarde (más o menos) se bajaba bandera.
    Yo recuerdo a las personas, no sé si eran mejores o peores mandos, lo que sí tengo claro es que eran de esos hombres que llevaban al Ejército en la sangre y que a espaldas de los soldados " ya fueran chinches, abuelos, patriarcas y demás" también admiraban a muchos de los que como vosotros pasaron por el acuartelamiento. Como en todas las profesiones, hay mejores y peores jefes, pero yo creo que lo que cuenta es que hay algo que verdaderamente si se aprendía cuando se prestaba el servicio militar a uno u otro lado de los pabellones... Amistad y Nostalgia. Amigos que se hicieron entonces y la nostalgia del qué habrá sido de ellos, tuviesen el rango que tuviesen.
    Mi padre fue un gran hombre, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  85. Que recuerdos del cuartel de Barbastro, Contare una anecdota- era el año 1982, una maniobras en San Gegorio, yo estaba en la seccion de morteros 120mm. el cabo puso mal los grados en el cañon y el bombazo cayo cerca de otra compañia,la que se lio.. el sargento Cuevas parecio ser el culpable, tambien estaba el teniente Vicente, en fin siempre me acordare de la imagen del cabo con la bota de vino colgada al hombro,lo de la guerra de Gila fue bastante real. Haber si os animais a contar anecdotas, y disfrutamos con este magnifico foro.

    ResponderEliminar
  86. en esas maniobras tambien estuve yo, comoenlace de transmisiones, y fué todo un poema ver a los mandos mirando para donde tenia que caer el mortero y ver como giraban la cabeza al oirlo estallar, si no mal recuerdo pasó por encima del regimiento navas 12 o fué cuando casi vuelan el camión con la munición de nuestro regimiento, han pasado tantos años que no recuerdo cual de las dos fué, seguro que te conozco, yo soy el cabo 1 salcedo de transmisiones. Un saludo

    ResponderEliminar
  87. Un Soldadito mas26/4/10, 19:14

    para el Anónimo de la anécdota del mortero...uy uy el Sargento Cuevas, su nombre me da escalofrios, que malos recuerdos me traen, yo creo que si no arrestaba a alguien ese dia no dormia agusto jaja. Yo pasé por allí del 80 al 81 e imagino que hariamos las mismas maniobras de cada año, San Gregorio, Valle de Ordesa, Boltaña, Puerto de Piqueras (Soria) etc. etc. Muy buena tu anécdota, imagino las caras de pánico de los mandos aver donde caia el torpedo jaja. Imagino que todos tendremos anécdotas que contar pero ahora mismo seria darle muchas vueltas al coco, han pasado muchos años ya, casi 30 que no es poco. Bueno el dia que me venga a la cabeza alguna que merezca la pena contar ya la escribiré por aquí, (si el alzheimer me deja claro) por cierto que te estaba contando yo......

    ResponderEliminar
  88. hay alguien del 3º del 92 de esquiadores? buen remplazo, buenos mandos (menos 2, capitan sainz y sargt encargado de material y cocina para l compañia de cuyo nombre no me acuerdo) y el mejor el sargt leon, gran tipo!

    ResponderEliminar
  89. Un saludo para ti tambien cabo1º Salcedo, Me alegra que me hayas respondido, es curioso despues de tantos años- yo soy Lorenzo Espuña, despues fui ctor. de ambulancia y me licencie en marzo del 83.. No me acuerdo de ti, aunque si eres del 2/81 te tengo que conocer. hasta pronto.

    ResponderEliminar
  90. ¡hola a todos!
    soy CARCEDO del 75-76 y me a
    emocionado ver estas fotos, tengo
    muy buenos recuerdos{los malos se olvidan}
    y siempre me estoy acordando que sera de aquellos buenos amigos y de que ya es hora de que nos reunamos que uno localice a otro y organizarse para vernos.
    RAFAEL BARBADO PLAZA
    ANTONIO TEIXIDO TRIQUEL
    ETC todos pertenecientes a la ESCUADRA DE GASTADORES
    A ver si respondeis alguno pero que no pasen otros 35 años.

    ResponderEliminar
  91. Hola a todos soy Josep Nin yo del 1º del 87, estuve hasta julio en esquiadores, hicimos el curso de esqui en Candanchu en Rioseta porque en Cerler no habia nieve, aunque la vida y movimiento de invierno si la hicimos en Cerler y también el curso de escalada y las maniobras de verano, de anecdotas muchas, en el curso de escalada subimos las maladetas teniamos que volver a hora de comer pero por donde teniamos que volver no era tan facil como pensaban los mandos, el Capitan Ramiro, el Teniente Cipres, el Teniente Tapias, el Sargento Uson, y el sargento primero Gregorio, estuvimos toda la noche bajando por la dichosa montaña hibamos uno asegurado y dos sin asegurar, porque no teniamos suficientes cuerdas. No paso nada grave a nadie algun rasguño. bueno despues de las maniobras de verano al llegar al cuartel nos dijeron que todos los soldados de esquiadores pasabamos a la 1ª Cia.por reunificacion de reemplazos pero manteniamos la Boina y el cangrejo, el Capitan nos hizo formar delante de la compañia, nos dijo que estava muy orgulloso de nosotros por todo lo que habiamos pasado y demas, todos los que teniamos que ir a la 1ª cia llorando como niños, realmente no queriamos dejar la compañia despues de hacer todos los curso, guerrillas y demas a si que el resto de la mili en la primera cia, y en los desfiles oficiales con esquiadores. Ese julio tambien hicimos las maniobras de verano con la primera cia es decir pasamos todo el mes de maniobras 15 dias con esquiadores y 15 mas con la 1ª cia. pero bueno lo aguantamos bien. si hay alguien que recuerde o vivio todo esto que escriba. Tengo que aclarar que en la primera cia tambien estuvimos bien y con muy buenos compañeros, excepto para mi el Capitan si no recuerdo mal Raul Sueves. el resto de mandos bien teniamos dos alferez de complemento y un sargento tambien bueno no me enrollo mas haber si hay alguien de 1º del 87 adeuuuu

    ResponderEliminar
  92. soy lamolda el peluca del 1 del 90.1 compañia.un saludo a todos mis compañeros y en especial a antonio campaña campillo. que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  93. HOLA A TODOS,SOY EL CABO COZAR 1º DEL 91 3ªCOMPAÑÍA COMO A TODOS LOS QUE PASAMOS PORALLÍ ME HA DADO CANTIDAD DE PENA VER LAS FOTOS POR CIERTO FELIZITAR AL AUTOR SON MUY BUENAS,YO SIEMPRE ME QUEDARÉ CON EL " YO ESTUBE ALLÍ" NO HACEN FALTA MÁS PALABRAS,SEGURO QUE ME ENTENDEIS ADIOS A TODOS LOS QUE PASAMOS POR ALLÍ SOMOS Y SEREMOS LOS MEJORES PARA SIEMPRE..

    ResponderEliminar
  94. Hola a todos soy hija de militar y pase doce años de mi vida en el cuartel de Barbastro, os podeis imaginar que montón de vivencias y emociones pasan por mi cabeza.
    Sigo viviendo aquí y la pena de ver como ha quedado es muy grande, pero para insistir en que todo esto no se pierda del todo, ayer mismo dia 5 de Junio hicimos el I Encuentro de hijos de militares del cuartel General Ricardos, nos juntamos unas setenta personas, y vamos a seguir haciendolo....para evitar que todo se olvide, hay muchas vivencias, recuerdos que no se pueden dejar perder.
    Gracias por todos vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  95. hola compañeros yo tambien estuve en el 78 en la pmb ,entonces era el sgto morillo,guardo un gran recuerdo de aquella epoca,me ha impresionado,la historia de la garita de la granja

    ResponderEliminar
  96. acaso nadie se acuerda ya del teniente garrido

    ResponderEliminar
  97. Un Soldadito mas...25/6/10, 15:11

    Para Anónimo...Yo estuve en el año 80-81 en la 3ªCia... ahora hará 30 años, por lo tanto la memoria empieza a fallar un poco y confundo los nombres con los mandos, pero claro que me acuerdo del nombre de "Teniente Garrido" (y mucho), lo malo es que no me viene su imagen, si era un mando de los buenos y que te hacian la mili agradable o de los que te exigian mas de lo normal y te amargaban la existencia...

    ResponderEliminar
  98. para Un Soldadito más... seguramente hace treinta años, sería Subteniente Garrido. entuvo en la PMB entre otros servicios. Años después fué el que creó la USG. Fué de esos hombres que amaba su profesión, dentro y fuera. La amó hasta el fin de sus días.
    te puedo decir que tenía fama de ser uno de los mandos buenos, de los que intentaba ayudar. Sabía mandar, pero también sabía escuchar. Hay muchas anécdotas, muchos recuerdos, pero me viene a la cabeza uno muy concreto, hace unos 28 ó 30 años, un "muchacho" como él los llamaba; que no sabía ni leer ni escribir. Se empecinó en que aprendiese y consiguió su propósito. El soldado, con la blanca en la mano, vino a agradecer lo que había hecho por él.

    ResponderEliminar
  99. Recuerdo al tte. Garrido como un hombre fuerte y campechano,creo que era el oficial que llevaba lo de la vigilancia por fuera del cuartel alla por los años 80- supongo que debes ser un familiar de el-en fin si ya fallecio, que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  100. para anónimo...
    efectivamente, soy uno de sus ocho hijos, y por desgracia falleció hace ahora cuatro años. Pero sus recuerdos y sus vivencias desde que comenzara su andadura como profesional del ejército, cuando era un joven como lo habéis sido todos vosotros es inmensa. tan sólo necesitaba sentir por boca de otros estos recuerdos.
    gracias

    ResponderEliminar
  101. Me alegra que escriban en este foro familiares de militares tambien, claro que han pasado años y algunos de ellos nos han dejado-espero que en mis comentarios no haya dañado a ningun familiar;por lo cual voy a nombrar a estos: Tte.Centeno( hombre cabal que siempre te escuchaba) Sgto. Pazo(autetico, como un compañero mas) Sgto. Gregorio( muy militar;pero muy noble) No me acuerdo del nombre del brigada administrativo de la PMB.durante el año 1982.Tengo buenos recuerdos de estos y otros, que la memoria se me escapa.

    ResponderEliminar
  102. el brigada administrativoi de la PMB se llama mariano, el superbrigada Mariano lo llamabamos, potque siempre conseguia las cosas cuando marchabamos de maniobras, aún lo veo alguna vez por barbastro y nos seguimos saludando, y al sargento primero ortega( que ahora es capitan), tambien lo veo en el pueblo donde vivo, tiene familia de su mujer y viene cada verano, se conserva muyyyyyyyyyyyy en forma y algo más delgado, buena gente, el sargento pazo lo recuerdo siempre vestido impecable y de como el sargento gregorio le tomaba el pelo, y la anecdota del gregorio cuando llegue al chusqui un día de la patrona y desde el cuerpo de guardia ya se oían las marchas militares, en la cia todo el mundo chillando para que ese "cabron" bajara la música, todo un personaje el sargento preservativo como le llamabamos. Un saludo

    ResponderEliminar
  103. Jesús ángel Alija Solana27/6/10, 1:17

    Yo tambi´ñen recuerdo al Teniente Garrido. Si no recuerdo mal dirigía la SG allá por el año 1986. Aunque no tuve contacto propiamente con él ya que yo pertenecía a la administrativa, siempre me parecio un señor reflexivo, comedido y sin la menor de las ganas de buscarle las vueltas a nadie. Si ha fallecido ya, descanse en paz y mis condolencias a su familia. También aparecen citados mandos que yo no conocí. Claro, todo depende del momento en el que pasáramos cada uno de nosotros por allí. Ellos se moverían de unos lugares a otros tanto por razones laborales como familiares. Lógico. Un saludo a todos, mandos y soldados. Seguiremos escribiendo cuando el recuerdo de anécdotas u otras personas arriben a nuestra cabeza. Alija, furriel de la administrativa allá por el año 1986.

    ResponderEliminar
  104. Un Soldadito mas...28/6/10, 16:29

    Para Anónimo... Posiblemente fuese el "Subteniente Garrido" en aquella época, porque no te he comentado que antes de entrar en la 3cia. estube los 3 primeros meses en la plana mayor (oficinas), como escribiente del Brigada Poyuelo (si no recuerdo mal) y un teniente o subteniente que no recuerdo su nombre, o confundo. Exactamente de Octubre 80 a Enero 81.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo4/7/10, 1:04

    yo tamien estuve en el 82 em pnm en inpedimenta con el brigada Mariano macnifica persona, tambien recuerdo al sargento1 gregorio condon autentico ¡ un año para el recuerdo ah el pueblo de BINEFAR havia un pub cañon que no me acuerdo del nombre es la edad bueno recuerdos a todos los que pasaron por aqui¡

    ResponderEliminar
  106. soy de coripe sevilla estube en la residencia de oficiales año 1977/78

    ResponderEliminar
  107. HOLA YO HICE LA MILI EN ENERO DEL 88 EN LA PRIMERA COMPAÑIA Y ESTABA DE RANCHERO ...FUERON MESES AL PRINCIPIO UN POCO DUROS PERO LUEGO ME LO PASE BIEN Y AHORA DESPUES DE 22 AÑOS LOS RECUERDO CON NOSTALGIA TANTO A LOS COMPAÑEROS QUE HICE COMO A LA GENTE DE BARBASTRO.SALUDOS A TODOS!

    ResponderEliminar
  108. algun charly del 83..arriva viveres!!!!SOY EL BADALONA..IN.TRUDER@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  109. he pasado 2 veces por barbastro y me entraron un monton de recuerdos,soy del 8 del 82 estuve en la 1ª compañia la pequeña legion,el teniente ger,el capitan mauel diego martin y luego en alicante veia mucho al comandante navarro,y que decir de los compañeros,blazquez de (elche de la sierra).catala,puyol.y muchos que ahora no recuerdo el nombre el dia 13 pasare por barbastro y me volveran los recuerdos

    ResponderEliminar
  110. soy del 8 del 82 estuve destinado en la sg con el tte garrido y el sargento sola que grandes personas para mi fueron como mis padres mehicieron un hombre y del tte molano me acuerdo mucho porque el fue quien me encargo un queso de oveja soy de un pueblo de badajoz

    ResponderEliminar
  111. ola bartolo soy el merlo del 3-88 2º compañ
    alguno de la segunda compañia os acordais del mateo,alberto,sabeis algo de el

    ResponderEliminar
  112. Yo estuve en el general Ricardos a las ordenes del teniente Garrido,recuerdo que era de origen sevillano,soy el cabo Calero de la secccion de seguridad aun conservo el carnet de entonces.
    Me licencie despues de 75 patrullas y 25 escoltas el 30 de diciembre de 1983.amen de las escoltas voluntarias a el coronel Jose Carbonell entre otros.
    12 meses de recuerdos,algunos muy duros como la muerte de Jose L0pez Martos de un pueblo de Malaga, murio de un infarto cuando se levantaba al relevo de la tercera patrulla de 6 a 9.Aquel dia deberia haber tomado el primer permiso de 8 dias que teniamos cada 28.
    Recuerdo a muchos mandos;El sgto. Campos con su magnum y el subfusil plateado, japones.Recuerdo a una compañera de patrullas;"la chocha".Una de las perras de la SG,Alvaro fernandez Quetglas,madrileño de origen mexicano.Luis Miguel Canelo Rodriguez, de Malpartida de Plasencia, Caceres.Josè Maroto de Manzanares, Ciudad Real.Pacheco de un Pueblo de SevillaSgto.Gregorio(condon).Tente Echevarria y los guerrilleros de la COE:Girò y Del Cura entre otros.

    ResponderEliminar
  113. Para los familiares del Tte. Garrido.
    Durante los servicios de patrulla en las residencias de oficiales y suboficiales,los patrulleros de la secccion de saguridad conociamos especialmente a la señora de nuestro Tte y a sus hijos,recuerdo un monton de anecdotas de aquellos tienpos,el teniente estaba esperando que le operaran de cataratas y mientras tanto simulaba ver perfectamente cuando todos sabiamos que no veia tres en un burro, esto fue el punto de partida de algunas anecdotas.Otras fueron en el campo de tiro.Haciamos las practicas de tiro de la Seccion de Seguridad en Valdorras y despues recogiamos los proyectiles para fundirlos y vender por separado el cobre y el plomo, gracias a esto el Tte disponia de vino para el consumo de las patrullas, y lo mas una gran mariscada en el campo de tiro, creo recordar que a esta mariscada asistio la esposa del Tte y algun hijo e hija, debio ser hacia el verano de 83.Si alguien recuerda algo de esto se puede poner en contacto conmigo en; patidifuso75@gmail.com .Hasta pronto

    ResponderEliminar
  114. YO TAMBIEN ESTUVE REPRESALIADO EN BARBASTRO
    En el año 73 el cuartel de Barbastro era una especie de cuartel de castigo lleno de vascos y de catalanes, de represalidaos politicos y comunes, una especie de deposito donde los militares franquistas controlaban a sus opositores. Algunos militares que luego formaron la Ume (union militar democratica) junto con otros castigagados por sus actitudes en Guinea convivian con la oposición al regimen.
    Hoy algunos politicos de renombre, periodistas y intelectuales del pais recuerdan las paredes de cuartel y en especial su calabozo frente a la 1a compañia.
    Barbastro es un mal recuerdo para muchos. A pesar de todo lamento la destruccion de un edificio de su calidad.

    ResponderEliminar
  115. Todo aquello que no nos matò nos hizo mas fuertes.Infinitamente mas fuertes.Tanto que nuestros recuerdos han sobrevivido a las paredes que nos albergaron.

    ResponderEliminar
  116. SOY DEL6RENPLAZO DEL89EN LA 1 CONPAÑIA CON EL BUDI EL TALLO EL MORAL Y MAS CONPAÑEROS DE BATALLAS MEDEPENA EL CUARTEL ALLA TREMINADO ASI

    ResponderEliminar
  117. Soy uno de los que trasladaron desde el cuartel de Huesca al de Barbastro en enero del 1988,sino recuerdo mal.Algun año de camino hacia Huesca veia el cuartel en estado de abandono,me entristecia ,pero las fotos colgadas son francamente para llorar.
    En fin los tiempos cambian y los recuerdos perduran. alguno de ese año habra por ahi ya direis algo....

    ResponderEliminar
  118. para José Mª (cabo calero),
    es cierto todo lo que comentas del tte Garrido. se incorporó al General Ricardos porcedente de IMEC "Sevilla". yo también recuerdo a la chocha, una boxer con muy mala leche, y a Kaiser, un pastor alemán precioso. una anécdota,una de las guardias, chocha se lanzó a la pierna de una de las hijas del Tte y se lo hizo pasar bastante mal al soldado que la llevaba de servicio. otra vez, Kaiser se lanzó al coche de un particular y se quedó con el aro de uno de los faros delanteros a modo de collar, el soldado de turno también lo pasó un rato mal...
    lo de los balines es cierto, los hacía recoger en botellas de plástico para luego llevarlas al chatarrero y sacar el "fondillo" para sus muchachos, como a él le gustaba llamarlos (por otro lado, típica expresión sevillana)
    se operó de cataratas y odió durante años aquellas horribles gafas que tuvo que llevar.
    una nueva anécdota graciosa: una noche, durante una guardia, pilló a un soldado desnudo preparándose para darse una ducha (tengo entendido que estaba prohibido hacerlo a según que horas) y al preguntarle que estaba haciendo, el soldado respondió: mi teniente, es que para dar de cuerpo tengo que desnudarme, ¿sabe? me pasa desde pequeño, a lo que Garrido contestó: y si te pilla de maniobras en medio del campo también te vas a despelotar??? el soldado aguantó como pudo, pero la carcajada del teniente le duró muchos años. nunca le habían dado una excusa tan ridícula. se lo tomó a broma y lo comentó mucho tiempo. siempre acababa diciendo lo mismo, yo antes que mando he sido soldado raso y sé lo que hay...
    muy buena gente, sí señor...

    ResponderEliminar
  119. al cabo calero,
    por cierto, ya que todos os identificáis te diré que yo soy una de las hijas del Teniente Garrido.
    Gracias por recordar a mi padre con tanto cariño.

    ResponderEliminar
  120. Tengo alguna anecdotas para recordar con el Tte Garrido, pero no se si este medio es el mas indicado, lo digo por contar algunas cosas haciamos y no estaban muy bien vistas por la disciplina militar, no por el Tte, mas que nada por mis compañeros.
    Pero lo que es muy fuerte es que durante un año estuvimos de patrulla en la residencia de oficiales, nos veiamos casi cada dia, y estamos hablando con sentido, casi treinta años despues y gracias a la tecnologia, que cosas.
    Recuerdo que una de las hijas de Tte tenia por novio a un voluntario de Barbastro ò de Binefar, no estoy seguro, era de nuestro reemplazo o de el anterior, nosotros eramos de Nov-81.Llegamos a Barbastro el 7 ò 9 de Enero del 83.

    ResponderEliminar
  121. Gracias por el recuerdo.Compañia III, lazo blanco, remp 93/94.

    ResponderEliminar
  122. Hola compañeros , yo estube en el Barbastro 43 en la P.M.B.en el 82 , soy del reemplazo del 8/81 y me licencie en enero del 83,como el compañero Antonio de Badajoz de la 2ª Cia.Yo estaba en Transmisiones.Comentaros una anepdota absuda de los mandos, teniamos un pique con la COE, ya que nuestro edificio quedaba,segun se entra por el cuerpo de guardia al fondo a la izquierda (tercer edificio) justo detras estaba la emfermeria y detras la granja y en esa epoca ,el edificio del fondo de la derecha, al otro lado del patio estaba la cantina y encima la compañia de las COE 52 y siempre coincidiamos a la hora de diana o retreta o al ir al comedor pues entonces era obligado ir al comedor en el desayuno y el almuerzo y todas las compañias se formaba en el patio por lo que los mandos nos ordenaban que gritaramos más fuerte y alto que ellos al romper filas, era un pique entre mandos que a nosotros no nos afectaba para nada ya que teniamos buenos compañeros entre las COE´s pero ya se sabe como son los mandos.Me patee casi 115 dias de maniobras por aquellas montañas ,ya que al ser de transmisiones,cada vez que salia una compañia o el regimiento entero ,tenia que ir acompañada de una unidad de transmision para mantener el enlace con el cuartel, y me apuntaba a todas con tal de salir de Barbastro , ya que en aquella epoca(1982) era un muermo de pueblo y no te podias escapar a Monzon porque la mayoria de mandos que no vivian en la residencia vivian en Monzón.
    Decir tambien que el cuartel de Boltaña estaba bajo el mando del de Barbastro por lo que teniamos que ir a Boltaña más de una vez al año.
    Otro recuerdo que tengo son los dias que nos toco vivir cuando el Mundial de futbol 82 (el naranjito) que lo vivi en el campo de maniobras de Los Monegros.Tambien nos toco la visita del Papa a España y estubimos una semana en alerta por lo que pudiera pasar y ya de postre nos todo las elecciones del 82 y el segundo intento de golpe de Estado, que aqui ya nadie se acuerda , que fue la Operacion Galaxia,una semana antes de las elecciones, eso fueron los momentos más duros porque nadie olvidaba que el año anterior habia habido el intendo de golpe de estado del 23-F.
    Bueno , si alguien quiere subir alguna foto más estaria encantado de volver a ver esas fotos y esos momentos y contar más anecdotas de aquella epoca.
    Un saludo y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  123. para luxure07 tal vez coincidimos en ese tiempo, ya que yo tambien estaba en transmisiones, era cabo 1 voluntario de barbastro, la de pasadas de revista que prepare con el sargento cuevas, sargento gregorio, teniente serrano (el niño del netol, por lo pesado con la dichosa limpieza del material),

    ResponderEliminar
  124. Un Soldadito mas18/10/10, 14:46

    para luxure07 Pobre de ti luxure, te imagino con todo lo de transmisiones a cuesta, quien te iba a decir que unos años mas tarde podias llevar solo un simple movil y un par de baterias de litio por aquello de que te quedes tirao, pero y la cobertura, que me dices de la cobertura jaja.. yo tambien pase por alli exactamente del 80 al 81 3ªcia y estoy de acuerdo contigo en eso que has comentado de los piques con la coe. A mi me tocó vivir el 23F Bueno un saludo hermano de cuartel jaja..

    ResponderEliminar
  125. Desoues de pasar 9 meses en el acuartelamiento General Ricardos, me ha hecho pena saber que solo queda el edificio del cuerpo de guardia. Se nos va una parte de nuestra historia personal, pero mientras recordamos anecdotas buenas o malas sobre las vivencias en el cuartel, el acuartelamiento general Ricardos seguira para nosotros vivo, y en el lugar de Barbastro donde estuvo construido. Hay alguien del reemplazo de Mayo del 1993, de la 2ª CIA????????? SAludos a todos.....

    ResponderEliminar
  126. Referente al insulto al tte.Garrido de un soldado anonimo dire, Que solo decir esto ya me hace sospechar, porque despues de tantos años no es de recibo solo contar esto y ya esta. El tte. ya fallecido por cierto, solo he visto buenos comentarios de el, y considero que los familiares que miran este foro se merecen un respeto- Sdo. Lorenzo 2/81. un saludo a todos los que estuvimos alli.

    ResponderEliminar
  127. Totalmente de acuerdo con Lorenzo. El insulto gratuito a una persona fallecida no es de recibo. En este foro hay comentarios de todo tipo, de lo bien o lo mal que lo pasamoa en este cuartel, incluso con comentarios alusivos a mandos, anécdotas, malos momentos, pero nunca con insultos. Aquí lo que se trata de recordar es el edificio del cuartel, ya desaparecido, por el que todos los que aquí escribimos pasamos una temporada. Allí hicimos amigos, algunos de los cuales, a pesar de los años transcurridos, aún conservamos. Por lo general las malas experiencias se quedaron allí. Yo por lo menos conservo las buenas.
    Recuerdos a la hija del Tte. Molano, que espero siga leyendo estos comentarios. En alguna ocasión ya dije que para mí, más que un mando fué un "amigo". Jesús - 8º/84

    ResponderEliminar
  128. un saludo a todos los que estuvieron los años 76,77,78 ya que yo entre en octubre del 76 y me licencie en mayo del 78 recuerdos al sargento molina, joan bala, pardina gatell,huguet,mingo a las ocho etc..

    ResponderEliminar
  129. Hola soy Pablo de barcelona creo que hice la mili con TXEMI o me suena mucho yo era de l º del 89 hacia un frio de cojones eso si es verdad pero yo vivia de muerte allí a ver si sale algueien de este remplazo.

    ResponderEliminar
  130. HOLA A TODOS LOS CONPAÑEROS DEL CUARTEL GENERAL RICARDOS SALUDOS MERLOS FRANCES FERNANDO BONBARDO QUE BUENOS RECUERDOS LLO ESTABA EN PLM EN EL SEGUNDO ESCALON 3/88 BARTOLO SALUDA Y SE ACUERDA DEL TENIENTE VILA COMO UNO DE LOS MEJORES MANDOS I EL TENIENTE PALMA ORTIGOSA JOSEMARIA SARGENTO MALAVILA MARCOS UNA BUENA PERSONA SALUDOS SI AI ALGUN CONPAÑERO QUE ESCRIVA CHAO

    ResponderEliminar
  131. yo estube en el 1977/78 en la residencia de oficiales recuerdo al cabo santi /alfredo a dos sevillanos de el arahal uno del restaurante la gran ruta y el otro lo vi en marbella en una cafeteria en el centro trabajando tambien recuerdo al cocinero yo le acompañaba a comprar recuerdo la noche que hicimos muncho ruido y fuimos todos a dormir al cuerpo de guardia

    ResponderEliminar
  132. hola compañeros,me llamo roberto teixido rubio, estuve haciendo la mili en la plana administrativa, en la dependencia de viveres, mis oficiales de dependencia fueron el teniente carrasco sardina y el teniente celemin,soy del 8º de 1982 y guardo un entrañable recuerdo de el cuartel y de barbastro, he ido alguna vez , porque soy de lleida, la ultima vez fue hace unos 4 años, deprimente el paseo por el patio de armas, todo destrozado, madre mia, con la cantidad de gente que albergaba.
    mi anecdota fue que en un refuerzo, en la garita de la izquierda de la granja, cerca de la garita del polvorin, se me escapo un tiro del cetme, pues lo monte en mi primer servicio,estaba de suboficial de guardia el subteniente santabarbara y de oficial el capitan sancho, ese dia las pase canutas, pero los dos mandos se portaron como unos señores, no me cayeron arrestos y solo puedo estar agradecido tanto a uno como al otro, en ese cuartel habia de todo, ya lo sabeis, pero estando en viveres pude tratar a los mandos y a sus familias y creedme, en general buena gente,los molano,santabarbara,celemin,pina,alonso,dobarro,carrasco, garrido,briones,hierro,martin,carbonell y muchos mas que ahora tendria que hacer un esfuerzo de memoria para recordar sus nombres, pasados los años, solo me queda gratitud para ellos y sus familias, de aquellos 13 meses y 1 dia que vivi peligrosamente en barbastro. un saludo y un abrazo a todos mi mail, rcastellonet@yahoo.es .

    ResponderEliminar
  133. Un Soldadito mas...13/12/10, 19:20

    Tu lo has dicho en general eran buena gente...pero algunos mandos se salian de lo general, he visto un par de nombres en tu lista que será mejor no mencionar, pues solo con sus miradas ya mataban. Otra cosa Roberto no se si sabras que estamos en Facebook "YO HICE LA MILI EN CUARTEL GENERAL RICARDOS" haber si te das una vueltecita por ahi ok. un saludo

    ResponderEliminar
  134. Buenas, me llamo Xavi Bordas Pons y soy de Barcelona.Mi reemplazo es el 4/94,serví en la III Cía, por tanto 9 meses de mili, y por lo que veo, debo ser de los últimos que estuvieron por el cuartel.
    Debo deciros que para mi fue una experiencia gratificante y enriquecedora.
    Yo llegué a Barbastro un 15 de noviembre del 94, y me licencié el 11 de agosto del 95.
    Era un cuartel duro, para que negarlo, ojo, digo duro pero no de manera despectiva.
    Los cuarteles de montaña son duros, la gente que trabaja allí es austera, sacrificada y trabajadora, aunque también divertidos, socarrones y los mejores compañeros que uno pueda tener.
    Los que hemos formado parte de las unidades de montaña conocemos la dureza propia de ellas y, justamente por ello, te sientes orgulloso de haber formado parte.
    Ciertamente nuestro querido General Ricardos era un cuartel obsoleto, frio en inverino y caluroso en verano, además, sabiendo que se iba a cerrar, ya nadie invertía un duro en él, simplemente se hacían las reparaciones puntuales para salir del paso hasta el arriado definitivo de la bandera.
    En mi época, la residencia de suboficiales estaba cerrada, pero las 4 garitas estaban todas operativas, la pisicina seguía enterrada.
    Fuera del cuartel teníamos el campo de fútbol, el campo de fútbol sala, el frontón, la pista americana y " el conguito", también estaba "el cohete" aunque nunca vi que nadie lo usara.
    Para los amantes de las redes sociales, deciros que existen varios grupos en facebook relativos a nuestro querido acuartelamiento y a antiguos compañeros.
    RACAZAM VALLADOLID 65 BARBASTRO (HUESCA)
    MILI BARBASTRO 1994
    R.C.Z.A.M "VALLADOLID 65"

    y alguno más que me dejo.
    Os invito a que entréis y forméis parte de ellos, hay multitud de fotografías que os van a emocionar.
    Por otra parte, saludar a todos los mandos y sus familiares que postean por aquí y animarles también a que visiten estos grupos, puesto que no son cerrados a nadie.
    Por último, mi agradecimiento a sergio, puesto que, quizás sin quererlo, ha conseguido que a través de su magnífico trabajo se ponga en contacto tanta gente.

    Xavihunter@telefonica.net

    ResponderEliminar
  135. Para un militar que estuvo allí dando sus primeros pasos, es doloroso ver cómo un Cuartel de esa envergadura se viene abajo poco a poco sin remisión.
    No me refiero a las piedras, me refiero a las numerosas vivencias de cantidad de españoles que dieron una parte muy importante de su ser durante su servicio militar obligatorio.

    Mi más profundo respeto, reconocimiento, admiración y agradecimiento a todos vosotros, razón de ser de ese Ejército territorial que afortunadamente ha evolucionado a uno de proyección, en el que estoy seguro que si os hubiera tocado participar dariais el máximo nivel también.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  136. 24 de diciembre de 2010.
    Soy Jesús, del 84/8º, cabo 1º hasta mi licencia en enero del 86. He escrito varias veces en este foro, y no quiero dejar de hacerlo en una fecha como la de hoy.
    En un comentario ya relaté el hecho del que esta noche se cumplen 25 años. En la nochebuena de 1985 un soldado, de guardia, en la soledad de su garita decidió quitarse la vida. Yo, en esa noche estaba en mi último servicio como suboficial de cuartel, vamos, "de semana", en la PMA. a la que pertenecía. Me faltaban apenas 2 semanas para la licencia, estaba celebrando mi 21 cumpleaños, y me tocó pasar por ese mal trago.
    Todos los años en este día, automáticamente me viene a la memoria la escena. Indagando por las hemerotecas, he encontrado en la de El País, la noticia de esta muerte, relatada muy escuetamente, pero informando de la identidad del fallecido. El enlace es:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Soldado/muerto/elpepinac/19851226elpepinac_7/Tes

    Casualmente, en estos dias, he descubierto que este hecho, que yo pensaba olvidado por la mayoría de los que lo vivimos, aparece en un poema del escritor barbastrense Manuel Vilas, ( titulado 1985) , que se encuentra dentro de su libro “Calor” editado en 2008. En él aparece cambiado el nombre del soldado, entiendo que por cuestiones literarias, pero el hecho aparece relatado tal y como yo lo recuerdo.
    El citado poema ha hecho que vuelva a recordar detalles de aquel dia, como la dificultad de ponerse en contacto con los padres. Solamente se pudo localizar al padre, a la madre fue imposible (creo recordar que se habían separado recientemente), que el hombre llegó a Barbastro el dia de Navidad, con una bufanda.
    También hace referencia a la visión de las salpicaduras en la garita a la luz de la linterna. Yo estaba allí. Llegué corriendo junto con otras personas, que no recuerdo, nada más oir el disparo - quizás alguno de ellos fuera el propio Vilas - . La escena fue sin duda desagradable. Recuerdo que pasé varios dias muy mal psíquicamente, recordando a cada momento los comentarios de que ese hecho haría que nos licenciáramos más tarde, pues tendríamos que ir a declarar. En efecto tuve que ir a declarar sobre la forma de ser de Jesús (así se llamaba el fallecido), si había notado algo raro en su comportamiento. Fue un mero trámite, y al dia siguiente, pude licenciarme sin ningún problema, aunque lo vivido esos días tardó mucho tiempo en suavizarse en mi memoria, nunca olvidarse.
    Ahora que el cuartel ya no está, que han ido falleciendo algunos de los mandos que conocimos entonces, el tiempo transcurrido debería de haber borrado estos recuerdos, pero no es así.
    Gracias a este blog, a los comentarios de las personas que en él escribís (Alija, hace tiempo que no entras), a los familiares de los mandos que allí pasaron tantos años (la hija del Tte. Molano), que entráis de vez en cuando... gracias a todo esto, la memoria del cuartel “General Ricardos” seguirá viva.
    Feliz Navidad. Seguiremos viendonos por aquí.
    Jesús.-

    ResponderEliminar
  137. Soy Alija. Aunque no haya entrado recientemente, como apunta el compañero Jesús, he de decir que leo semanalmente este blog, siempre a la espera de los comentarios que otros compañeros y mandos, incluso, hacen. Yo llevé mal el tema al principio, luego te vas acostumbrando y por último lo recuerdas con cierto cariño y máxime a muchas de las personas con las que más de cerca te relacionabas. Aprovecho para desear Feliz Navidad a todos los del R.I. Barbastro 43 y de paso a los que ya permanecieron posteriormente del Valladolid 65. Jesús, ese escritor de Barbastro, Manuel Vilas, no sería acaso el (en mi tiempo en el cuartel) Teniente Vilas? Es que trato de recordar a ese mando, por cierto tengo la sensación que tenía mucha "retranca" en sus comentarios y solía estar de "cojoneo" muchas veces. La verdad es que escenas y acontecimientos como los que describes derrumban a cualquiera. Es lógico que el impacto de recuerdos tan intensos te evoquen año tras año esos hechos luctuosos. Yo en Barbastro solo pasé los Reyes del año de mi llegada, puesto que nos licenciamos (después de veinte o treinta "macutazos" - recordáis cómo abundaban próximos a los licenciamientos- que procedían de todos los sitios posibles: que si de Mayoría, que si al ambulanciero se lo nhabía dicho un alto mando en Huesca, que si del Botiquín, vamos como para adivinar cuándo era el día de licenciarse) el día 23 de diciembre , tal día como hoy hace 24 añitos del ala. Saludos a todos y Feliz Año 2011.

    ResponderEliminar
  138. yo tambien estuve en ese cuartel, 76 77. me acuerdo de mi amigo ramon villegas, estuve en la compañia k taba en frente del calabozo. si alguno estuvo en ese reemplazo porfavor que se ponga en contacto conmigo al siguiente mail. deportesjuma@terra.es. un saludo

    ResponderEliminar
  139. Un saludo del Cabo 1º Algaba, de Córdoba. Me licencié el 10 de Marzo del 76. Estuve en la 2ª compañía, en la sección de armas de apoyo, entonces estaba el sargento Torres, el sargento Franco, brigada Molano, ttes. Serrano, Carrasco Sardina, Aleo Ramón, Capacete y el capitán García, todos buenos tanto en lo profesional como en lo humano. Tengo muy buenos recuerdos de ese cuartel y de muchos compañeros, hasta los de la cantina. Saludos a todos ellos.

    ResponderEliminar
  140. Saludos a todos!!! Yo también estuve en Barbastro 43 (no es lo mismo Barbastro 43 que 43 dias en Barbastro), y sobreviví!!! Soy del 2º del 82 y mi nombre es Ricardo Esteban (Blanes). Estuve 1º en la 2ª cía, y después pasé a la cía Administrativa. De los mandos recuerdo al tte.Pina tte. Garrido, tte. Celemín, brigada Hierro,otro brigada que le llamaban el burro, que no sé cual es su verdadero nombre, tte. Molano, tte. Ceamanos (que me la agarra con la mano, jejeje,el capitán Galindo, capitán Quintas, el capitán Lopez Bescos, el sgto. Aguilar, el coronel Carbonell, el brigada Baldomero, el cabo 1º Escanciano (un cabroncete de cuidado)etc. De los "compis" de sufrimientos del reemplazo recuerdo a José Couso Dieguez, Fernando Redondo Solís,el inefable Escuredo (que regurgitaba la comida el muy guarrindongo), Josep Abril, Josep Caballero, el vasco Iglesias Paz, el lleidetà Melcior Muriana Orellana ( siempre dándole a los porros), Celemín, Lorente el del lunar en la frente,y mas gente que no recuerdo ahora. Nada mas llegar nos tuvimos que comer unas maniobras generales en la Sierra de Alcubierre (que frío dios mio!!!). Recuerdo tambíen las jodidas Baldorrias y barrigazo que te crió. Antes de licenciarnos nos dedicaron en radio Barbastro una cancíón a los patriarcas de la Administrativa, a mí me tocó "La plaça del diamant", lastima que no las grabamos. En fin recuerdos de la puta mili que te quedan para siempre....

    ResponderEliminar
  141. Saludos de nuevo, como soldado del remplazo 2/81 Recuerdo aun siendo a un año despues los mandos citados sobre todo los de la PMB. en referencia al cabo1ºEscanciano parece ser un renganchado de Asturias que tenia mucho ardor guerrero, y que en una guardia me hizo limpiar los cristales del cuerpo de guardia (cabroncete si era)Cuando nombras al soldado Fernando Redondo Solis te equivocas el nombre era Francisco (Paco)le conozco de haber estudiado con el en LHospitalet, perdi el contacto con el(un gran amigo) agradeceria a alguien que me pudiera contactar con el- sin mas un saludo a todos los que alli estuvimos-lorenzoe4@gmail.com -

    ResponderEliminar
  142. escanciano se quedó en barbastro, eso que se iba a ir cuando le dieran la blanca y lleva......... años aquí, se caso y tuvo un hijo o hija

    ResponderEliminar
  143. Anónimo3/1/11, 9:24

    Me ha aparecido esta página sin buscarla, y la verdad es que he sentido escalofríos. Tal vez por la añoranza, el paso del tiempo, las alegrías, también lo malos tragos, pero en fín una etapa de la vida, que no deja de ser una vivencia, un aprendizaje. Bueno me dejo se sentimentalismo, que si no no voy a derramar lágrimas. Yo no me acuerdo en que año estuve exactamente, si que os digo que recuerdo a los tenientes Olegario y Ger Muro, al sargento Campos, recuerdo las maniobras en Riglos, los paseos nocturnos (jo.. toda la p.. noche andando, con el teniente Cabezas), las guardias en Altoricón, los paseos por Benasque para cartografiar la zona, y un largo etc. etc. y etc. los últimos cuatro meses los pase en el Gabinete fotográfico, no me libre de nada pero hice algo que me gustaba. Saludos a todos aquellos que me han conocido, soy Vallekas.
    Una pena que el cuartel acabe para siempre, aunque algunos no lo olvidaremos.

    ResponderEliminar
  144. Un Soldadito mas3/1/11, 14:58

    Para Ricardo....vaya memoria que tienes colega, ¿es que te trajiste del cuartel una lista con todos los nombres de la peña o que? jaja...yo tambien entuve por alli en el año 80-81 primero 3 meses en PMB y luego por buena conducta me mandaron a la 3ª cia (compañia de arresto) o 2ªCOE como le decian jaja... ahora al leer tu comentario me han menido a la cabeza montones de imagenes de casi todos esos nombres de mandos que has citado, aún guardo un grato recuerdo de alguno que solo hacia arrestarme sistemáticamente jaja... bueno Ricardo bienvenido al club de los excombatientes...como tu bien has dicho no es lo mismo Barbastro43 que pasar 43 dias en Barbastro jaja muy agudo.. Un saludo

    ResponderEliminar
  145. Un Soldadito mas3/1/11, 15:05

    Para Vallekas... ya te vale macho no acordarte del año en que hiciste la puta mili jaja...pero si eso no se puede olvidar, tan mal lo pasaste que tu cerebro lo ha eliminado del disco duro? hazte un reinicio a ver si vuelves en si jaja...pero lo raro es que si que recuerdes los nombres de algunos mandos, cosa que yo he olvidado la mitad de ellos, bueno excombatiente bienvenido al club a ti tambien. Un saludo

    ResponderEliminar
  146. Soy Vallekas. Bueno recordando tiempo atras creo que el año que estuve allí fue 81-82, en la Primera Compañía, y recordando más nombres: Cabo Primero, Martínez (el nombre no recuerdo) de Barcelona, Cabo Arguello de Santander, compañeros como Picó (como el turrón)le pegó un guantazo el Teniente Olegario en una retreta que a mí se me quitó la borrachera que llevávamos compartida, Javier (el banderín) que se fue a la Policía Local de su pueblo, cerca de Barcelona, el asturiano que decia él, yo soy de New York (siempre enfadado), Guadix (siempre emporrao) pero un tio muy majo, también recuero al Teniente Briones, no era de la primera, al Brigada Baldomero, que paciencia con el. A Pedro, el que estaba en la imprenta, a Peytabi, el médico de la primera, y bueno cuendo me acuerde de más personal, ya os diré. No lo pasé mal, excepto un poco de frío, aunque los Pirineos dejaron huella en mí, me encantan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  147. Hola de nuevo a todos!!! Soy Ricardo del 2º del 82. He visto que ha salido más peña que tambíen estuvo por aquellos años puteado en aquel cuartel. Para un "soldadito mas", sí me acuerdo de la 3ª compañía y de su fama, mala fama claro. Se contaban historias bastante chungas, sobre todo del puteo a los novatos. De la P.M.B. me acuerdo de que ahí estaban los escaqueados de la banda de música y los gastadores que llevaban una tirilla roja de soldado de 1ª. Para el del "2/81", gracias por la rectificación. Es verdad, se llamaba Francisco Redondo Solís y era de L´Hoapitalet, su dirección en aquellos años era c/ Mas 91, no volví a verle mas, y tambien me gustaría contactar con él. Pasamos juntos toda la mili (yo dormía en la litera de arriba y él en la de abajo) en la cía Administrativa, y fuimos compañeros de sufrimientos. Sobre el cabo 1º Escanciano, veo que dejó "buenos recuerdos" a muchos de los que estuvimos allí. No me extraña que se quedara a vivir en Barbastro, no debían de quererle mucho en su tierra. Yo lo tuve en la 2ª compañía. Por cierto ahora me viene a la cabeza una historía de entonces. Uno que estaba destinado a la S.G, que era el servicio de vigilancia del perímetro del cuartel, que iban con subfusil patrullando, uno de estos, no recuerdo ahora el nombre, desertó del cuartel y lo detuvieron en Monzón cuando iba a violar a una chica. Me parece que lo enviaron a un castillo militar de castigo. Había cada colgao!!!! En fin por hoy dejo de dar la brasa. Hasta mas ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  148. Hola, de nuevo, Vallekas cuando hablas del medico Peytabi, te dire que se llama Pedro Sanchez Peytabi, estuvo en el 82, era de Madrid,yo estuve con el en el botiquin (era ctor. de ambulancia) Actualmente es jefe de emergencias del Samur en Madrid, Un gran compañero y persona.Saludos.

    ResponderEliminar
  149. Un Soldadito mas7/1/11, 15:09

    Pues sí Vallekas las novatadas de la 3ªcia eran jodidas. En mi caso fué en la PMB nos hicieron hacer la marcha del elefante, osea todos en bolas cogiendole la minga al de atras y a si sucesibamente y cantando aquello de "plátano balu un dos tres" a mi me tocó cojer la minga a uno que eso en vez de una minga mas bien parecia la trompa de un elefante jaja...Tranquilo chicos que a raiz de eso no me hice gay jaja..eso sí acomplejao un monton porque vaya tranca tenia el colega jaja...la otra novatada consistia en que venia un soldado veterano disfrazado de medico con una cuchara sopera...todos formados en bolas, el "medico ponia la cuchara como si pesara los testiculos de uno y luego al siguiente bultarraco con la misma cuchara le decia...haber abre la boca y di aaaa para verte las anginas...gracias a dios a mi me tocó que me pesaran los huevos jaja..pero vi gente a mi lado vomitando osea que imaginate en la 3ª lo que harian...en fin historias de la puta mili ja! un saludo Vallekas que parecia que no, pero vaya memorion que tienes. Ah me has hecho recordar al Tt. Briones ya ni me acordaba de él, vaya vaya vaya...

    ResponderEliminar
  150. jose mari el mangurrino10/1/11, 2:34

    Hola yo estube en barbastro, fue una gran esperiencia,espero gue algun colega me reconozca. Estube en la unidad de seguridad conoci al teniente garrido gran persona.Tambien metoco el suceso gue ocurrio en la nochebuena del 85,a guella noche estaba de patrulla,fue una larga y muy dura ya gue habian ocurrido otros casos segun se escuchava.Por ejemplo gue la piscina estaba harrestada porgue un soldado se habia ahogado y en la garita gue estaba al fondo a la derecha al fondo se habia pegado un tiro otro soldado.

    ResponderEliminar
  151. Un Soldadito mas11/1/11, 14:48

    En cada reemplazo se ve que contaban las historias diferentes, porque a mi (en el año 80-81) me dijeron que la piscina estaba arrestada porque tiempo atras una mula o caballo ahora no recuerdo, habia caido a la piscina y se habia ahogado y al parecer el animal era muy querido por algun mando que fue el que hizo el arresto a la piscina.

    ResponderEliminar
  152. Sargento de reemplazo12/1/11, 23:13

    Hola a todos.
    Soy el Sgto Lozano de la 1ª cia en el año 1985 ( de julio a diciembre). Era Sgto de complemento y me ha emocionado ver los comentarios de este blog. No soy militar ahora sino que al licenciarme ( Diciembre de 1985) continué los estudios de Medicina ( sólo me quedaba una asignatura) y ahora soy médico en Teruel. Aquel año éramos 5 Sgtos de complemento ( Mazana, Gonzalez, Moreno ,López y yo mismo). Me ha gustado recordar los nombres de otros mandos de aquella época.Añadiría al Sgto Corrales. Siento no recordar los nombres de algunos de los soldados que me tocó en suerte aunque recuerdo las caras de algunos.Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  153. Un Soldadito mas13/1/11, 17:25

    Para el Sgto Lozano... Un dia cualquiera de aquel año usted me arrestó sin salir de la compañia hasta nueva orden. Por favor me puede usted levantar ya el arresto? es que todavia estoy aqui en el cuartel, bueno ahora estoy en el cuerpo de guardia que es lo único que queda de él y ya tengo ganas de irme a mi casa que voy a cumplir los 51 y eso quema!! jaja...bueno despues de esta broma tonta, porque yo tampoco estuve en la 1ªcia jaja.., te comentaré por si no lo sabes que en facebook hay un foro "Yo hice la mili en cuartel General Ricardos" seguro que ahí vas a encontrar a muchos compañeros. Un saludo

    ResponderEliminar
  154. yo tambien estuve en barbastro yo fuy uno de los ultimos cazadores de alta montaña soy del 4/94
    3cia meda mucha pena el pensar que lo an tirado al suelo sevan con los escombros una parte de mi y supomgo que de muchos os dejo mi correo electronico por si alguien quiere escribirme
    antoniojoseelcuervo@gmail.com

    ResponderEliminar
  155. jose mari el mangurrino15/1/11, 21:14

    Hola otra vez de nuevo,meda pena ver el cuartel en la situacion guea guedado,con tantos recuerdo.Me acuerdo una noche gue salimos de paseo y bebimos tanto gue ami me tubiron gue traer al hombro la verdad esgue yo no estaba acostrumbado, nostuberon formado asta las dos de la madrugada.Lo gue mas megustaba era patrullar con una perra gue se llamaba CHOCHA,la verdad esgue soy muy amante de los animales y sobre todo de perros.Tenia gue benir otra vez la mili, porgue amigos como en la mili no se buelven atener.angel manuel gomez manuel de sevilla,eladio alvarez lopez de vigo ,gregorio gaspar jimene de san vicete alcantara, estos y algunos gue no recuerdo, fueron grandes compañeros.

    ResponderEliminar
  156. hola soy angel

    ResponderEliminar
  157. Hola soy Angel yo tambien estuve en el cuartel de Barbastro en 1974 me da mucha pena que haya desaparecido, porque pase buenos y malos ratos, los compañeros que tenía Melcho Sala y Andres Castillo de Sabadell, oficiales Teniente Moreno y Capitán Ortega de la tercera compañia, Saludos, pronto colgaré unas fotos.

    ResponderEliminar
  158. para xavi bordas pons....soy marco antonio ortigueira,no se si te acordarás de mi..tambien estuve en el 4º/94...en la 3ª..joé vaya maniobras nos calzabamos en cerler..y baldorrias,,,yo staba con el zapata y esos aquel tan cuadrao...bueno te dejo mi dirección para hablar más..marco_markez@hotmail.com.----supongo que te acordarás del andujar,manolo barranco,portillo.maraviglia, el valencia ,aparte del novato alferez que nos tocó cuando fuimos a los monegros!!!!un saludo.

    ResponderEliminar
  159. ESE HEAVY LOKOOOOOOOOOOO, QUE CREIAS QUE NO TE IVA A ENCONTRAR, ¿ERES ANTONIO DE PALAFOLLS? PORQUE SI LO ERES, TE VÍ POR ULTIMA VEZ EN EL CONCIERTO DE LOS CANNIBAL CORPSE EN LA SALA GARAGE, COÑO HACE YA UNOS 17 AÑOS, A MI NO ME ENTRISTECE NADA QUE TIREN EL CUARTEL, ES MAS, ME ALEGRO, YO LO PASE MAL ALLI Y PARA MI NO DEBIO EXISTIR JAMAS NINGUN SITIO AL QUE SOMETIERAN A NADIE EN CONTRA DE SU VOLUNTAD Y MENOS POR UNA PATRIA EN LA QUE NO CREA.

    ResponderEliminar
  160. YO ESTUVE AQUI. En el verano de 2009, iba de paso hacia la sierra de Guara y paré en Barbastro para que mis hijos vieran el lugar donde pase unos meses de mi vida, desde Mayo de 1980 hasta Abril de 1981. En la PMB, en la seccion de morteros de 120, en la que fuí cabo 1º.
    Y me dio pena ver el cuartel asi. Aunque tenga nolstalgia de los buenos momentos vividos con buenos compañeros pienso que nuestros hijos tienen suerte de no hacer la mili. Recuerdo gratamente al teniente Garrido, y al sargento 1º que no recuerdo su nombre, era corpulento, rubio y aragones creo, tambien era radioaficionado. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  161. antoniomaquinadehacermili13/3/11, 11:32

    para anonimo, yo era del remplazo y estuve en la PMB, cabo1º de transmisiones salcedo (una maquina de hacer mili), como nos llamabais a los voluntarios, seguro que coincidimos, los 1º de entonces creo recordar que eran carlos alferez, rafael hinojosa, uno que era de manresa que no recuerdo el nombre (creo que era pintor de brocha gorda), otro trabajaba en una imprenta cerca de barcelona que no me acuerdo la población (centelles podria ser), josé abadías de barbastro y ahora mismo no recuerdo ninguno más, no se si eres uno de estos, el sargento era el que se encargaba de la sección de gastadores, los que hacian la vigilancia de barbastro, creo que ascendió hasta teniente, sgto. ardanuy se llama. Un saludo

    ResponderEliminar
  162. No me acuero de ti cabo1º Salcedo, si dices de adonde eras igual si, el de Manresa creo que era un tal Juan Carlos Mozo culebras, a Carlos Alferez si,coincidi con elunos años mas tarde por Barcelona, despues habia uno que era de Capellades no me acuerdo de su nombre. Sdo. Lorenzo, un saludo.

    ResponderEliminar
  163. YO ESTUBE EN LA 1CONPAÑIA 5-89 MENUDAS POTEADAS NOS PEGABANOS POR LOS PIRINEOS DE DIOS HASTA LA CINTURA DE NIEVE EN CERLER YO LLEBABA EL LANZAGRANADAS DE MI SECION SOY EL MONTES QUE RECUERDOS TENGO DE MIS CONPAÑEROS DE PATEADAS UN SALUDO PARA TODOS LOS QUE Y CIERON LA MILI EN AL CONPAÑIA QUE PEÑA NEDA EL CUARTEL DESPUES DE 20 AÑOS DE ABRELO ABANDONADO

    ResponderEliminar
  164. para anonimo , yo soy de barbastro, fuí voluntario y estaba en la seccion de transmisiones, fui cabo 1, pero no me acuerdo de ti y si fuiste cabo 1 seguro que coincidimos, si me dices tu apellido a lo mejor me acuerdo, porque el unico lorenzo que recuerdo era soldado o cabo creo redordar pero seguro que era de barcelona, si no me falla la memoria fué el que evito que diera vueltas por el dormitorio el primer día que tuve el servicio de cuartelero, uno decia que si y este dijo que no y no di vueltas segui durmiendo , en el facebook hay gente yfotos aver si me pongo a subirlas y así a lo mejor nos acordamos el uno del otro, mi email es nonito124@hotmail.com, me hace ilusión ver gente con la que coincidi en esa epoca. Un saludo

    ResponderEliminar
  165. HOLA, soy el cabo 1º de morteros de 120 de la PMB y estuve en Barbastro desde Mayo del 80 hasta Abril del 81. Me llamo Manuel Trujillo y soy de Ciudad Real, aunque vivo en Tarragona desde hace 22 años. Por cierto que trabaja conmigo Anton Prunera Salas que estaba en cocheras de conductor, y era del reemplazo anterior, del mismo que el de un tal Vidorreta. Me acuerdo de muchas caras pero pocos nombres, entre ellos Paco el Andorrano, Fuster del valle de Aran, Galitó de Mollerusa, Tamayo creo que era de Cadiz, Valverde de Barcelona, Vilaró etc. Un saludo, hasta otra

    ResponderEliminar
  166. Un Soldadito mas...21/3/11, 15:16

    Para el cabo 1º de morteros... Hola que tal yo tambien estuve del 80 al 81 PMB y luego 3ª Cia. tu nombre me suena un montón, entre mis amigos habia uno que tambien era de Ciudad Real igual hasta os conoceis y todo, no te digo el nombre porque no lo recuerdo, que pena de este Aleman jaja...otra cosa si quieres encontrar gente entra en Facebook "Yo hice la mili en cuartel geneal Ricardos" y ahí hay montones de fotos de la peña. Un saludo

    ResponderEliminar
  167. Para un soldadito mas del cabo 1º. Quiza el que tu dices de Ciudad Real era corneta? y de un pueblo que se llama Membrilla, si és este lo conocí. Gracias .Saludos.

    ResponderEliminar
  168. Un Soldadito mas29/3/11, 17:07

    Para Anónimo... no, no era corneta, claro que habrian tantos de Ciudad Real no?. Saludos

    ResponderEliminar
  169. EN ENERO DE 1991 OS ASEGURO QUE NO LE HACÍA GRACIA A NADIE TENER QUE HACER INSTRUCCIÓN CON NUESTRA PROPIA ROPA DURANTE 4 DÍAS, EL FRÍO QUE HACÍA DESMAYÓ A MÁS DE UNO Y SIN SER NINGUNA MARICONA NI MUCHO MENOS, HACÍA FRÍO HASTA DURMIENDO Y NO ÉS BROMA, MALDIGO AQUEL CUARTEL Y ME PRODUCE ORGASMOS PENSAR QUE YA NADIE MÁS VOLVERÁ ALLÍ OBLIGADO A SERVIR A 4 FACHAS QUE BUSCAN MANO DE OBRA BARATA EN CHAVALES DE 18 AÑOS.

    ResponderEliminar
  170. javier calles1/4/11, 23:15

    HOLA A TODOS YO ESTUVE EN LA UNIDAD DE SEGURIDAD 85-86.RECUERDO MUY BIEN LA NOCHE BUENA DEL 85.YO ESTUVE EN EL CUERPO DE GUARDI CON EL CHICO QUE SE MATO QUE NO ME ACUERDO COMO SE LLAMABA PERO CREO QUE LE APODABAN TRULI.CUANDO UN COMPAÑERO DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD JUAN SALMERON DE MURCIA SE PUSO A HACER QUE DISPARABA ALA TELE DEL CUERPO DE GUARDIA EL TRULI DIJO OJO CON LO QUE HACEIS QUE LAS ARMAS LAS CARGA EL DIABLO UNA HORA DESPUES SE QUITO LA VIDA .UN SALUDO PARA TODOS .Y ALA hija del teniente garrido gran tipo.

    ResponderEliminar
  171. Soy Jesús de nuevo. Como ya escribí en la nota del dia 23/12/2010, el soldado fallecido se llamaba Jesús, exactamente Jesús Márquez Martín, tal y como se informa en la noticia publicada por El País en su edición del 26 de diciembre de 1985. En este enlace a la hemeroteca de dicho diario se puede leer:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Soldado/muerto/elpepinac/19851226elpepinac_7/Tes

    La noticia es escueta y dice así: "El soldado Jesús Márquez Martín, destinado en el regimiento de Infantería Barbastro de Zaragoza, resultó muerto de un disparo en la noche del 24 de diciembre, mientras se encontraba de guardia. La nota de la capitanía informa que el "soldado sufrió un accidente por arma de fuego que le ocasionó la muerte sin causa exterior aparente". Se ha nombrado un juez para esclarecer las circunstancias del caso."
    De suboficial de guardia se encontraba el cabo 1º Luis Poveda Martín, que también falleció en 1986, a los pocos meses de licenciarse, en un accidente de tráfico.
    Saludos a todos y un recuerdo para el Tte. (en mis tiempos) Iglesias Molano, en el 5º aniversario de su fallecimiento acaecido el dia 6 de abril de 2006.
    Jesús 84/8º

    ResponderEliminar
  172. HOLA ESTUVE EN LA PRIMERA COMPAÑIA SECCION DE SEGURIDAD 4 DEL 82

    ResponderEliminar
  173. Plana Hector25/4/11, 21:47

    Hola yo estube en Barbastro 2 compañia Mayo del 93 un saludo para todo que grandes recuerdos de nombres recuerdo pocos QUERO OBON ROSARIO LUCAS MANTAS creo que en almas de apoyo teniamos al teniente bombo si no recuerdo mal yo llevaba la municion
    si alguien me reconoce saludos

    ResponderEliminar
  174. Un Soldadito mas26/4/11, 17:40

    Las almas de apoyo no son aquellas que ayudan a cruzar al otro lado a las almas perdidas?... Imagino que querias decir ARMAS DE APOYO, perdona por esta pequeña broma y meterme con tu ortografia. Hola que tal un saludo, yo tambien pasé por el ya desaparecido cuartel, para ser mas exacto en el año 80-81 3ªcia. Cuanta nostalgia siente uno vale!! te digo lo que le digo a todo el mundo, en facebook si pones "yo hice la mili en cuartel general ricardos" encontraras a muchos excombatientes, seguro que alguno te reconoce. Un saludo

    ResponderEliminar
  175. Ostras lo que estoy leyendo y viendo, un saludo para todos soy el romanos del 5º reemplazo del 86 y fui tambien desplazado de Huesca a Barbastro como telefonista junto al colega pujolar morales, por cierto viviamos bien menos el fin de semana que nos traian el desayuno, la comida y la cena a la centralita, yo en huesca estaba destinado el la plana mayor seccion de transmisiones y despues al nir nucleo de instruccion de reclutas, mas tarde monte todas las lineas nuevas de telefonia , la nueva megafonia y la nueva central telefonica que venia del cuartel de Huesca, mandos de la epoca, Tt. Casillas y Cptan.Sanchez Perez, Cptan franco, tt Celemin (un castigado que me encontre en Girona una noche, lo de castigado fue por lo del 23f)tte Moreno, un mal elemento que mejor evitar a toda costa,El capitan Franco, arias ardor guerrero, pero buena persona, El Brigada Murillo, el vikingo radioaficionado y de monzon, el sargento de mi seccion de transmisiones el Marin, un mal bicho si te cojia mania, paquetitos por nada........pero se le podia sortear......y se le podia acojonar con hacer explotar algun condensador en el taller de transmisiones(¡) el cantinero pina, juan luis pujolar morales, Ramon Salvador Juan, arias bacallat, Guiu morcilla que su padre habia sido torero y en las fiestas de Barbastro se llevo los cuernos de un toro de la plaza despues de la corrida y los guardo en el piso liando un pestazo acojonante, el Parra, motorista, los hermanos gemelos Caparros y sus bambas sin cordones, yo y mi tirachinas, una tarde le meti una pedrada a la ventana de la compañia de reclutas y parecia un tiro........tuve que esconder el tirachinas en la cisterna de un water por que si me pillan, me pelan, en otra ocasion durante un examen psicotecnico a los reclutas un tiro mal apuntado, y le pegue un bolazo de cipres a un sargento, y este me hizo comer la bola delante de todos, toda la cuadrilla, reclutas, mandos y colegas de nir meandose de risa en silencio y yo con la boca verde, en fin buenos momentos, muchos, muchisimos, de malos tambien, pero la veterania es un grado y llega a un punto que casi todo es digerible, solo una cosa reprochable a gran grado......no me acuerdo del nombre del teniente mal nacido que le pego una torta al pobre Baringo Baringo arias bolinga o xibeca por llegar bebido al cuartel y le revento la oreja, en fin para mas recordar, yo tambien vendia los billetes de autobus, de Viajes Abad , sobre el suceso en la noche de nochebuena del 85, en la noche buena del 86 estabamos cenando la cena especial en el comedor y recuerdo que el oficial medico se levanto pedo perdido y dando gritos se marcho, nos quedamos un tanto asombrados los soldados por que ningun mando le recrimino nada, mas tarde regreso y llorando comentaba: esta noche no habria que celebrar nada de nada en memoria del chaval que el año pasado se pego un tiro en la garita, para terminar ¿Os acordais del incendio que quemo la cuadra aquella al lado de la cocina......como corrimos y como apagamos fuego ,yo con el punki agarrando la manguera.....por cierto tengo una grabacion hecha con un walk-man de uno de los ultimos dias del cuartel 90 minutos a tuti-pleni.un abrazo para todos, y por desgracia paso a menudo por el cuartel y veo lo ocurrido, mando un saludo a los familiares del tt Garrido, todo un personaje y gran persona, me hizo reir mucho, y como no, a Blanca Galindo, hija del comandante Galindo............un saludo

    ResponderEliminar
  176. Hola a todos, soy el cabo Naranjo del reemplazo de Marzo del 85, de Alcobendas (Madrid), estaba en la PMA, destinado en armamento con el Tte. Garrido y el Sgto. Villar, grandes personas las dos, según he leído el Tte. ya ha fallecido, mi mas sentido pésame a su familia , ya que estuve con el en la oficina de armamento unos ocho meses haciendo los partes de armamento y solo guardo buenos recuerdos de su persona y si, no se llevaba muy bien con sus gafas, siempre le recuerdo moviéndoselas , como si le molestaran. Al Sgto. Villar,(siempre estará en mi recuerdo) ,si por casualidad lee esto, decirle que tengo fotos de la comilona que nos montamos en su taller de armamento y posteriores copazos dentro y fuera del cuartel el fatídico día de nochebuena del 85 , cuando Jesús Márquez Martín alias el truli , se suicido en la garita, por cierto yo dormía a su lado y fui el Cabo que asistió al entierro en representación del cuartel. También tengo fotos en la galería de tiro, donde a veces íbamos , cuando el Tte. Garrido se iba de tiro a las Valdorrias (que recuerdos), para no aburrirnos y de casi todo el reemplazo dentro de la compañía. Saludar al Tolo de Entrevias a José Duran el loco del 127 verde, a los compis del piso alquilado de la 1ª cia que ya no recuerdo sus nombres, recuerdo a un compi que tenia un Renault 19 Turbo de la 1ª , creo que se llamaba Miguel y sobre todo a un compi muy querido por mi de Guadalajara de mi cia (imperdonable por mi parte, pero llevo años queriendo recordar tu nombre, recuerdo que te gustaba mucho Cindy Lauper, jesus que cosas se recuerdan). Si alguien se quiere poner en contacto conmigo mi mail es lolonaranjo@telefonica.net.

    ResponderEliminar
  177. Agustin llamabas a la centralita y de alli a la panaderia Sierra, ¿Te acuerdas?

    una tonteria de empanado, estando todavia en Huesca, una tarde, el capitan (del cual no recuerdo su nombre)de nuestra compañia entablo una charla en plan "amiguetes" y yo por dar la nota me pregunto ¿tu que? y yo atontado del todo le solte: yo pacifista.......Jajajjajjjjajjjaja, le podia haber dicho teniente Kojak....."pa que le dije na"......ay ay papa....me comi guardias y prevenciones para deslomar a un burro, menos mal que en enero del 87 me trasladaron a Barbastro de centralista, si no, acabo la mili en el 92.......una noche metiendo leña en la caldera del edificio de oficiales con un chavalote del cual olvide el nombre.y eso que eramos coleguillas, meti tanta leña que salia fuego por la chimenea del edificio, recuerdo que el Capitan Suevos vino espantado del todo y gritando nos dijo que se podia reventar la chimenea con tanto calor, yo lo calme diciendo que el fuego era de hollin de la chimenea no de leña que metimos......Ahora recuerdo el apellido del amiguete...Gonzalvo, que por cierto, lo condecoraron en la primera Jura de Bandera con los nuevos reclutas del NIR(nucleo de instruccion de reclutas ya que los reclutas entraban directamente en los cuarteles al cerrarse los CIR)Lo de la condecoracion fue que estando encargado de la lavanderia encontro varios cartuchos de Z en el bolsillo del pantalon de algun VM de la USAC y en vez de callarselo, va y se lo canta al oficial de guardia, el Perfectisimo teniente Moreno, arias del piños-pecho ¿Os acordais de aquel estupendo oficial?...hablemos de lo bueno, lo malo tierra, como a los quintos, bueno......mira que se lo dije......vas a enfollonar a alguno.....eso lo hacemos todos, quedarnos algun cartuchito o bala es normal.....no seas mala gaita, y la jodio y bien jodida,...despues de "enmarronar" al VM en cuestion, muy poca gente le siguio dirigiendo la palabra..las cosas.

    Alguno pensara ¿y que hacias tu macho? solamente deciros que en la transicion del Barbastro 43 al Valladolid 65 se hicieron reformas en le cuartel ya que estaba en un estado lamentable, se construyeron aseos nuevos, una nueva centralita telefonica, se "apaño" la cantina.....y mientras tanto, los que andabamos por alla teniamos bastante tiempo libre, incluso cuando los compis de la compañia de Plana Mayor y de transmisiones llegaron todavia me recordaban como "el pacifista" (o reboton por que una noche con los visas(parte 1)

    ResponderEliminar
  178. (parte2) ......huy huy, huyyyy)y tardaron casi 5 meses en llegar, osease que de cierta manera nos las teniamos que apañar como mejor fuera y la verdad, empece a colaborar en Antena3 valle del Cinca, una emisora de radio de Barbastro, vi el nacimiento de radio Tiritas.... y su eslogan radio Tiritas...y no te cortes(habia una pegatina en el espejo de la barberia que estaba detras del despacho del oficial del cuerpo de guardia, al lado de la centralita telefonica), que mas tarde se convirtio en radio Somontano.......en fin ¿Uno de mis mejores momentos? En el CIR de Zaragoza cuando se proclamo la candidatura de Barcelona 92, el peor de todos.....bufffffffff......el atentado de Hipercor en Barcelona.....por supuesto que pasaron mas cosas........pero aquello......me quedo mudo...sin palabras.....gente con carisma, Baringo xibeca......un paseo un pedo acojonante, Quique.....el ranchero....el tio mas guarro del batallon, los gemelos Caparros.....a quien se le ocurre meter dos gemelos clavaditos en una misma compañia ¿Para que estubieran juntitossss?.....menuda liaban los muy tunantes, Pina el cantinero.......un tipo inflexible.......no te fiaba ni loco

    y lo mejor de todo era...el cobro de los recibos telefonicos de las llamadas particulares de los mandossss.....ahhhhhhhgggggg.....como se me escapaban algunos, el sargento Villa......siempre frito.....tenia que rogarle y un dia harto ya le dije que me cobrarle en especies, me contesto que me llevara un puñado de balas y una cartuchera.......el Tte Celemin, habia que entrarle de lado.......por que como te viera un solo defecto piñazo o colleja...y encima sin cobrar

    Y......¿alguien recuerda el revuelo que se organizo cuando la guardia civil de trafico aparecio en el cuartel con 2 cargadores de "Z" que se perdieron en el traslado de material de Huesca a Barbastroooo? todos los furris contando material, ¿y el radar de deteccion personal averiado de la plana mayor...los americanos nos lo vendieron "escacharrado" y desde entonces

    ResponderEliminar
  179. yo¨reestrené¨ un JEEP VIASA, EN OCTUBRE DEL 91 , TRAJERON 3, CON MOTOR RECIEN PUESTO SOFIN 2500 DIESEL, SE PASARON CON EL MOTOR,PUES PESE A QUE NO NOS DEJAVAN CORRER MUCHO POR ESTAR EN RODAJE, MIS ESTRUJONCILLOS LE PEGAVA A LA QUE SE DORMIA EL MANDO QUE LLEVAVA Y NO VEAS COMO TIRAVA EL CABRÓN, EL QUE ME ASIGNASEN ESE VEHÍCULO, FUÉ UNA DE LAS POCAS COSAS GRATAS QUE ME PASARON EN ESA MIERDA DE CARCEL LEGAL QUE SE LLAMAVA GENERAL RICARDOS.

    ResponderEliminar
  180. EN ENERO DEL 91 ,CUANDO YO ENTRE EN EL CUARTEL,HACIA UNOS DIAS QUE HABIA HABIDO UNA AVALANCHA DE NIEVE MATANDO UNOS CUANTOS SOLDADOS DE NUESTRO CUARTEL, NO RECUERDO EL NUMERO EXACTO DE VÍCTIMAS, QUE LE PREGUNTEN A SUS PADRES QUE OPINAN DE LA MILI QUE HICIERON SUS HIJOS EN EL HONORABILISIMO CUARTEL GENERAL RICARDOS, Y A LOS QUE SE DESPEÑARON POR UN BARRANCO CON UN CAMIÓN CON MÁS AÑOS QUE MATUSALEN CON UNOS NEUMÁTICOS MAS LISOS QUE LOS DE UN MONOPATÍN ( YO LOS VÍ )Y HABLÉ CON SU POBRE CONDUCTOR EL CUAL FUÉ UNO DELOS QUE SE SALVÓ, PUES TAMBIÉN MURIERON GRATIS UNOS CUANTOS CHAVALES Y ALGUNO QUEDÓ MUTILADO, A ESOS QUE LES PREGUNTEN TAMBIÉN,MALDITO SEA TODO AQUELLO QUE RODEE A LA MILI OBLIGATORIA.

    ResponderEliminar
  181. estuve en la PMB con el capitan mayoral q tenia un perro pastor aleman y fui el Unico canario q estuvo en esa compañia en mortero 120 y cuidando al perro( THOR )

    ResponderEliminar
  182. cabo 1 salcedo19/5/11, 16:31

    para lorenzo espuña, yo si te recuerdo de alguna maniobra, no te pongo una imagen clara pero tu nombre si me suena un montón, a ver si cuelgo fotos en faceboock y seguro te ves en alguna, cuando yo estaba los primeros eramos Mozo, Abadias, Hinojosa, alferez, otro de capellades que no recuerdo el nombre. un saludo

    ResponderEliminar
  183. Para cabo1º Salcedo, Puedes colgar fotos en el hice la mili en general ricardos de facebook, yo mismo tambien tengo pagina en facebook, haber si nos reconocemos las caras despues de trenta años, un saludo.-

    ResponderEliminar
  184. Soy, sin duda, el más viejo de cuantos han escrito en este foro. Estuve todo el 1970 en este cuartel. Soy catalán. Me "obligaron" a salir cabo 1º.

    Estuve 20 días arrestado en la habitación de la compañía, con un escolta armado en la puerta. La causa:ejerciendo las funciones de suboficial de semana me dormí en un piso que teníamos alquilado entre cuatro compañeros y no llegue a la hora de la cena para llevarlos al comedor.
    El coronel Carnicer leyó en público, y en el patio, mi castigo.

    Todo el mundo dice que se escaquea de las guardias. Yo no. Me chupé muchas guardias cuando era un soldadito. En las garitas, de madrugada, hacía un frío terrible. Luego siendo cabo, sólo tenía que acompañar en formación a los soldados que sustituían a los que terminaban su guardia. Llevábamos unos capotes larguísimos.

    Recuerdo mi llegada, cargado con el petate procedente del campamento de San Gregorio, en Zaragoza, cuando me recibió un primero llamado Magarzo que me recibió a hostias.

    ¿Hay alguien, tan viejo como yo, que sea de mi quinta? Volveré a escribir. Tengo recuerdos muy contradictorios. Fue una mili bastante dura, pero hice buenos amigos. Y, además, en Barbastro conocí a mi primera mujer.

    ¡Que tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  185. sergio muchas gracias por las imagenes, y lo cierto es que es deprimente verlas despues de 12 meses que estube allí e incluso te diré mas , 1º del 87 y yo era el pintor ,el cuerpo de guardia lo pinté entero de arriba abajo,hasta el escudo de la entrada principal...un saludo de girona

    ResponderEliminar
  186. De Rafael Sanchis (Valencia)a Paco Manchon, cabo 1º en Barbastro en 1977,muchas gracias por tu recuerdo.
    Mi correo electrónico es: rafaelsanchis@grupeurourbi.com

    ResponderEliminar
  187. hola soy vicente garcia jardi yo tambien hice la mili en este cuartel de enero de 1981 a marzo de 1982 en la 2cia era el topo o sea el topografo el que hacia y plastificaba los planos de las maniobras estaba con el teniente cabezas el sargento salvador... yno me acuerdo de mas ni siquiera de mis compañeros a ver si hay alguien por hay que la hiciera conmigo y me refresque la memoria me gustaria contactar con mis antiguos compañeros tengo facebook y mi email es esparverovic@hotmail.com

    ResponderEliminar
  188. Hola soy de Enero del 91 y de la primera
    Compañía, y he de rectificar 2 comentarios
    de compañeros de remplazo, el primero es
    el que hace el comentario del frío y la verdad
    yo estuve allí y desmayarse por el frío que
    hacia si que me parece un poco de mariconas
    Y al segundo que hace referencia de las
    muertes ocurridas allí comentar que se olvida
    de una y es la de mi compañero de tienda
    de apellido Gallardo al que lo mato una piedra
    en una excursión de las estivales en el
    Valle de Hecho.

    ResponderEliminar
  189. Hola, estuve de Marzo del 77 a Marzo 78 en la Plana Mayor Administrativa. En oficinas estava en extractos con el Teniente Borrás. Tal como muchos comentais habia de todo, mandos buenazos y otros menos. Entre estos últimos destaco un Teniente de la COE que no recuerdo su nombre, pero poco aportó a este mundo. De los otros el Capitán Galindo de la PMB o el Capitán Sampietro de oficinas que hacian más de padres que de mandos.
    Un recuerdo especial para el Sargento Pedro Riquelme Escamé, pistola con cachas de nacar, visera de la gorra casi tapando los ojos, chuleria en todo momento, menos cuando tenia que sumar el estadillo al hacernos formar, eso de sumar requeria de un conocimiento y habilidad del que no disponia. Compañero del Teniente de la COE.
    Y el misterioso capitán Palacios ?
    No recuerdo haber aprendido nada útil, pero con los años si que vuelven los buenos recuerdos, y un punto de nostalgia al ver derrumbado todo ello.

    ResponderEliminar
  190. Anónimo2/8/11, 8:45

    No estoy de acuerdo con el comentario del dia 30/07, en referencia a los desmayos. En primer lugar no me parece apropiado usar la terminología que usas para denominar a las personas que se desmayaron. A estas alturas del siglo XXI suena un poco despectivo cuando menos. No todas las personas tienen la misma constitución y no todas tienen la misma resistencia ante cambios bruscos ya sea de temperatura, de habitos, etc. En mi época en el cuartel (1985/86) había soldados canarios a los que el frío les afectaba bastante más que al resto. Recordemos que en las Islas Canarias la temperatura media durante todo el año es de 21-23º. Lógicamente un cuerpo acostumbrado a esas temperaturas no pueden resistir temperaturas bajo cero.
    Un saludo a todos.-

    ResponderEliminar
  191. Respecto al comentario del 02/08/11 yo estuve en la compañia armas de apoyo año 1990 y me acuerdo de unas maniobras en castejon de sos a -18ºc en la tienda de campaña sin pegar ojo toda la noche durmiendo con las botas puestas.
    tambien de las guardias echas en las garitas del General Ricardos el frio que hacia en invierno.

    ResponderEliminar
  192. Estuve en el cuartel Gral.Ricardos en 1982, aparte de las guardias que se pasaba mucho frio, estuve en unas maniobras de esqui en Cerler a -14ºC- ahi me gustaria ver al que habla de mariconas, no seamos tan machos.-

    ResponderEliminar
  193. SOY EL QUE PUBLICÓ QUE "LA GENTE SE DESMAYAVA DE FRÍO" Y ME RATIFICO EN MIS ARGUMENTOS, YO VÍ, Y ACOMPAÑÉ A LA MIERDA DE BOTIQUÍN QUE TENÍAMOS, AL CUAL, SE LE DIAGNOSTICÓ, HIPOTERMIA, A UN RECLUTA QUE SE DESMAYÓ,ESO YO, PERO HUBIERON MÁS (NO 1 MILLÓN MÁS)SUFICIENTES PARA DECIR QUE LA GENTE SE DESMAYAVA DE FRÍO, Y SI, ME ACUERDO DEL CHICO DE LA PRIMERA COMPAÑÍA AL CUAL LE DIÓ UNA PIEDRA EN LA CABEZA DESPEÑADA POR UNAS OVEJAS, Y QUE EL SANITARIO QUE LLEVAVAIS, NO TENÍA MÁS QUE UNAS VENDAS PARA TAPONAR UNA HERIDA DESMESURADA Y QUE HUBO UN PEQUEÑO BOTÍN EL CUAL ATAJARON DICIENDO QUE EL QUE NO QUISIERA SEGUIR QUE LO DIJERA QUE ALLÍ MISMO LO LICENCIARÍAN POR COBARDE, MENOS MAL QUE NO SE OS OCURRIÓ A NINGUNO DAR EL PASO AL FRENTE PUES TODAVÍA ESTARÍA CHUPANDO CALABOZO. ASÍ NOS TRATARON Y ASI LES VAYA A ESOS PATRIOTAS.

    ResponderEliminar
  194. UN DÍA DE MAYO DEL 91, EL SARGENTO BADILLO DE LA COMPAÑIA ARMAS DE APOYO, RECIBIÓ UN TALÓN DEL EJÉRCITO, POR EL IMPORTE DE APRÓXIMADAMENTE 20.000 PESETAS, PUES NO ME ACUERDO DE LA CANTIDAD EXACTA,PUDE VERLO YO MISMO PUES TENIA MANO EN ASUNTOS DE CONTABILIDAD. EN LAS INSTRUCCIONES DE GASTO, PONIA QUE COMPRARA CLAS CANTIMPLORAS DE ALUMINIO QUE TANTO HABÍA RECLAMADO CON ANTERIORIDAD Y QUE TAN COSTOSAS ERAN (SOBRE LAS 1200 PESETAS DE LA ÉPOCA) ¿SABEIS LO QUE HIZO EL VIEJO ZORRO DEL SARGENTO? MANDARME AL PUEBLO A COMPRAR CANTIMPLORAS VERDES DE PLÁSTICO QUE COSTAVAN 200 PESETAS, EN LAS CUALES IMAGINAOS A QUE TEMPERATURA EN AGOSTO PODIA ALCANZAR EL AGUA, POBRE DEL QUE LE TOCÓ ALGUNA DE ELLAS, QUE ESCRIBA A VER SI ES MENTIRA, Y¿ QUE COJONES HIZO EL SARGENTO CON LO QUE LE SOBRÓ DE TAN AGUDA COMPRA? DE ESTA HISTORIA EL MAYOR DELITO NO FUÉ EL DINERO QUE LE ROBÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES EL SARGENTUCHO, SINO VER LAS CARAS DE ASCO DE QUIEN BEBIA AGUA CALIENTE EN AQUELLAS CANTIMPLORAS DE NIÑO DE P-3,BADILLO, TU DELITO A PRESCRITO PARA LA LEY, PERO NO EN MI MENTE.

    ResponderEliminar
  195. EL SARGENTO BADILLO, TAMBIEN LLEVAVA EL BAR DE LAS MANIOBRAS DE SAN GREGORIO DE ABRIL DEL 91, Y A LA HORA DE COBRAR A LOS MANDOS LO APUNTAVA EN UNA LIBRETA DE CUENTAS, LA CUAL MÁS TARDE PASAVA A LIMPIO Y HACIA QUE EL ESCRIBIENTE LES HICIERA A MODO DE FACTURA, UNA NOTA ESCRITA A MÁQUINA (PUÉS LOS ORDENADORES NO ERAN HABITUALES EN 1991)Y QUEREIS SABER LA CARA QUE PUSO EL ESCRIBIENTE CUANDO LE HICIERON PASAR UNA NOTA DE UN PEQUEÑO GASTO QUE HIZO EL "TECO" EL ÚNICO DIA QUE APARECIÓ POR ALLÍ, PUES LA HIZO, NO SABEMOS SI FUÉ PRESENTADA MÁS O NO, LO QUE SI SABEMOS ES QUE DESPUES DE AQUELLAS MANIOBRAS, JAMÁS VIMOS A BADILLO LLEVAR NINGÚN BAR MÁS EN MANIOBRAS. CORREGIDME SI ME EQUIVOCO.

    ResponderEliminar
  196. Soy luis c.c. del reemplazo del 84 (Barbastro 43-1ª complañia)Para Alija....haces mención de un jili, que solo sirve para cocina, pues te dire que ese gili, fué el que entrenaba a algunos soldados que ganaron mas premios en las competiciones que se desarrollaron en la 5ª región militar, Además de ser un magnifico Capitán, junto con otros capitanes, tenientes y demás mandos que nos enseñaron lo que era un operativo.

    ResponderEliminar
  197. Hola COMPAÑEROSSSSSSSSSSSSS !! Alguien se acuerda del Chapas del 8º del 80 de la PMB ???

    ResponderEliminar
  198. Soy Alija de la Plana Mayor Administrativa. Por alusiones de Luis C.C.. Efectivamente hago alusión a un gili (por cierto, aclárate Luis en la forma de escribirlo, si con "g" o con "j",ya te digo yo que con "g") y me refería al Capitan Martín Bernardí (entonces, ahora supongo que ostentará mucho mayor rango militar ya que si no me equivoco también se ha movido por la legión, y era un poco "rambo" -¿también te parece mal el apelativo o acaso no sabes leer entre líneas?-) quién efectivamente era hijo de un general y que efectivamente haría lo posible por que su hijo fuese "académico" militar y llevase una carrera de "no te menées" en al ámbito castrense. Hasta ahí todo bien y normal, en ningún momento lo he puesto en duda, pero eso dista mucho de que el capitán Martín Bernardí tuviera la sensibilidad suficiente como para saber situarse en los planos correspondientes a cada momento, al menos en los ámbitos militar a un lado y personal al otro. En lo que a mí concierne (me dedico a la Educación Física) nunca le vi formación especialmente cualificada para alcanzar los logros a los que te refieres ( los cuales no pongo en duda ), es más aún recuerdo, que con todo lo grande que era fueron varias las veces que mi escaso uno setenta le mojó la oreja jugando a frontenis en los campos de deportes del cuartel. Yo no sé si el tren superior acaso no lo manejaba tan bien como pareces dar tú a entender. El capitán Martín Bernardí era excelente dándole de comer a la tropa, de sus dotes operativas no puedo valorarlas ya que las desconozco, pero era un militar sin la más mínima mano izquierda para diferenciar el trato y discernir lo militar de lo personal. Que fuese capitán así de joven no ponía en entredicho saber estar en cada momento. Así que dadas las convivencias que próximas a él me tocó convivir, me reitero en lo dicho, para mí era un gili (memo, tal y como tú y yo lo podemos entender y además como lo señala el diccionario). Cosa diferente es que tú no estés de acuerdo (cosa que absolutamente respeto). Ah, y cuando alguien como el Capitán Martín Bernardí (militar ardiente) está investido de una autoridad sin igual para el soldado, resulta bastante fácil azuzar a la tropa, otra cosa es que tuviese que entrenar en planos de igualdad. Opina que sea un magnífico capitán pero respeta que yo opine cosa diferente pues seguro que los dos tenemos nuestras razones para haber alcanzado distinto criterio y opinión sobre la misma persona. Pregunta a Tomás Galán Acosta, seguro que opina al respecto igual que yo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  199. yo era del 80 8 y estube en la P.M.B. era el cabo 1 de transmisiones, en que sección estabas? porque seguro que te conoci, pero la memoria no me alcanza para ponerte rostro. Un saludo

    ResponderEliminar