29 de mayo de 2009

El Cementerio del Metal


Pocas veces, hemos tenido la sensación de recuerdos casi olvidados, perdidos entre la niebla de la memoria. De imágenes que vuelven desde un oscuro pozo, que creíamos borradas... Un paseo a través de décadas y décadas de ingeniería histórica, del retumbar de sus engranajes, del crujido de la madera bajo nuestros pies. Trenes, teleféricos, tranvías, metros... todo encaja a la perfección en el infinito puzzle que se construye lenta pero inexorablemente en nuestro recuerdo.

Galería del Cementerio del Metal

12 comentarios:

  1. Anónimo7/6/09, 2:44

    ¡Hola!

    Hay un lugar impresionante digno de visita para aquellos que esteis interesados en lugares abandonados y, además, quizás esté abandona por poco tiempo.
    Se trata de la antigua factoría de Nistrastur de la ciudad La Felguera (Asturias). Es además un lugar muy fotogénico que recibe la visita (en teoría no se puede pasar pero pasa mucha gente) de numerosos fotógrafos aficionados.

    Se trata de un recinto cerrado construído en la década de 1950, el primer lugar de España donde se fabricó sulfato amónico. Lo que queda de aquella actividad son numerosas naves (espectacularmente enormes) que están consideradas como una de las mejores muestras del movimiento moderno de Patrimonio Industrial de Asturias de Patrimonio Industrial (según el "DOCMOMO"), altísimos edificios de oficinas, antiguos hoteles para empleados de ingenieros vacíos, marquesinas de ferrocarriles, un enorme depósito-estanque lleno de agua, un enorme arco de entrada, una enorme torre de refrigeración, y todo ello separado por amplias avenidas rodeadas de maleza (pero de muy fácil acceso). Incluso hay gente que se adentra en los edificios (sube por sus escaleras, etc. yo a tanto no llegué).

    Ya hay un proyecto para convertirlo en un parque empresarial (respetando alguno de los edificios), el "Langreo Norte", zonas de ocio y residenciales, asique quizás le quede poco tiempo. Os envío algunas foto, mías y de otros autores.

    Avenida central:

    http://www.flickr.com/photos/99574890@N00/2784899578/

    Oficinas:

    http://www.flickr.com/photos/99574890@N00/2784024273/

    Torre de refrigeración:

    http://www.freewebs.com/lafelguera/w.jpg


    Incluso hay un conocido bar en Oviedo con fotos de este lugar.
    Me gustaría repetir, lo tengo al lado de casa pero ¡¡¡da miedo!!!

    ¡¡¡Un saludo!!!

    www.freewebs.com/lafelguera

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la información, guardada y preparada para una próxima escapada... tiene una pinta increíble.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por haberme hecho disfrutar tanto en la madrugada radiofónica.

    con tu permiso te agrego.

    ResponderEliminar
  4. De nada Jesús, faltaría más... nosotros también lo hemos pasado genial ;-)

    ResponderEliminar
  5. Las fotos, de una calidad increíble. La máquinas, parecen dispuesta a volver a remontar las vías y remontes de los pirineos.

    Siempre me han llmado la atención los sitios abandonados y fue muy grato oír vuestras historias el sábado en milenio 3, enhorabuena. Por cierto, hace un par de años estuve en Tarragona y, creo recordar en la vía augusta, existe un hotel abandonado , si no recuerdo mal, el hotel del Sol, con un aspécto tétrico pero interesante; ¿también visitías hoteles abandonados?

    ResponderEliminar
  6. Vaya si visitamos hoteles.... y lo que haga falta, si puedes darme más datos para buscar la localización por el google earth.

    Por cierto, si quieres más reportajes puedes registrarte en www.kgbcn.info es la página que llevo con todas las excursiones del comando.

    ResponderEliminar
  7. Un trabajo excepcional, me encanta, y las fotografias, de lo mejor, me encanta vuestro trabajo, felicidades y seguid asi
    Querria pediros informacion, la verdad es que me encantan los lugares abandonados y querria escribir aqui, si alguien está interesando en visitar lugares abandonados de la zona del Campo de Gibraltar, en cadiz, quisiera que se contactara conmigo, mi email es davidparedesmata@gmail.com .
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Sergio por el programa en la SER que escuché entero y me encantó.
    De paso me doy una vuelta por tu blog, que ya he visto que tiene fotos alucinantes.

    ResponderEliminar
  9. David, si estás interesado en encontrar gente para salidas, visita www.clubcela.com encontrarás gente de tu zona.

    Para los que no estáis metidos en la "movida", explicaros que a través de webs como clubcela, podéis postear lugares, reuniros con gente local y explorar más de lo que podáis creer.

    Dentro de clubcela veréis varios "comandos", que se han formado al reunirse un grupo. Tenéis quedadas por todos los sitios de España e incluso europeas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, conozco tu blog gracias al programa de milenio 3 y me ha impresionado mucho. Pero lo que más me ha gustado es la calidad de tus fotografías.
    Quizá sea pedirte demasiado pero, ¿me podrías decir qué cámara usas y sobre todo que lentes? La calidad es tan buena que creo usas el formato medio.
    También me sorprende el control exquisito que tienes de la luz natural. ¿Tienes algún consejillo al respecto? (ej: eliges alguna hora del día en particular... cosas así).
    En fin, es un placer para la vista ver tu blog, aparte de muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge,

    Me alaga muchísimo la valoración tan alta que tienes de mi trabajo fotográfico y de verdad que me alegro que te guste. En cuanto a equipo y técnica, precisamente no tengo todo lo que me gustaría, trabajo con una Canon 350, un todoterreno Tamron 18-200 y un Sigma 10-20. No puedo controlar el tema de luces porque el visitar estos sitios tiene eso, que no puedes calcular nada, cuando entras no sabes el tiempo que estarás dentro ni si podrás volver.

    Lo que si me gusta especialmente es buscar hiperfocales, bañadas de luces y sombras y aumentando contrastes, saturación y enfoques un tanto exagerado para crear dramatrismo.

    ResponderEliminar
  12. Asombradísimo me tienes. Pues con las lentes que me comentas no sé como no se ven las típicas aberraciones ópticas de los grandes angulares, porque no veo ninguna línea vertical torcida. ¿Cómo lo haces? Me imagino que con poner la cámara perfectamente vertical ya ayuda bastante. También imagino que casi todas las fotos las haces con trípode.
    Te insisto con este tema porque la fotografía de arquitectura me gusta mucho, pero sin una lente descentrable es difícil.
    Un gran saludo de nuevo.

    ResponderEliminar