10 de julio de 2009

Hostal Atalaya


Esta parada formaba parte de la IIª Quedada Costa Dorada y fue todo un espectáculo ocupar literalmente hablando, el ancho y largo de las calles de la urbanización.
 Perdido entre maleza y acompañado tan sólo por las pocas viviendas habitadas de la polémica urbanización Atalaya Mediterránea. Nos encontramos con el Hostal Atalaya, proyecto casi terminado y que no llegó a abrir sus puertas; quedando a merced de vándalos y ocupas. La ruta a través de sus distintas plantas y habitáculos, puso de manifiesto el deplorable estado del lugar.
Galería del Hostal Atalaya

23 comentarios:

  1. Como siempre, muy bien.
    Me gusta tu forma de presentar el lugar con pequeña foto en sepia, texto introductorio y galeria de imágenes. Se ve todo en un momento y siempre se me hace corto.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias JuanRa Diablo, poco a poco va creciendo el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el traslado menta a estos lugares que muestras.
    Magnífico.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jesús, me alegro mucho que te gusten.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre... genial!!! Que envidia (sana) me das pudiendo captar esas imágenes en esos lugares tan asombrosos y llenos de historias.
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami tambien me gustan estos lugares con alguna historia estraña

      Eliminar
  6. Pues ya ves, estaba destrozado a más no poder. Pero tenía su encanto.

    ResponderEliminar
  7. buenas gente. me parece increible todo lo que se esta diciendo del hostal atalaya y de la urbanizacion.Llevo 20 años en esa urbanizacion a la que llamais polemica urbanizacion y con pocas viviendas habitadas y te aseguro que casi todas las casa estan habitadas por personas como tu y como yo.Pero volviendo al caso hostal que tu comentas que nunca llego a abrir sus puertas.. para la informacion que dudo que sepas, por todo lo que estas comentando, ese hotel abrio sus puertas e incluso se llegaron hacer actividades como por ejemplo..visitar los castillos de la zona, excursiones a caballo, rutas varias.
    Comentas tambien de la presencia de okupas y vandalos en dicho hotel.Durante 20 años nadie ha visto un solo okupa en nuestra urbanizacion.
    Me parece una falta de respeto hacia todos los habitantes de talaia.
    Me gustaria Sergio que tu informacion fuera valida... y no te lo saques de la manga. saludos.
    una talaiense indignada.

    ResponderEliminar
  8. hola Sergio por lo que veo me contestaste a lo que estubimos hablando del pueblo abandonado.Me gustaria que me comentaras lo que he hablado del hostal de talaia.
    Para compartir informacion.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Anónimo, por lo que comentas y al ser de la zona, podrías documentarnos más sobre las instalaciones hoy cerradas y si tuvieras alguna foto de hace unos años sería fantástico. Aparte de el hotel, también vimos una especie de pisos o apartamentos a medio construir, que en la planta baja tiene un golf cabrio medio desguazado, ¿eso iba a ser apartamentos o un hotel?. Según leí eran pisos de protección oficial???.

    Lo de polémica, es un adjetivo quizá poco acertado al leer en algún foro que al parecer algunos propietarios tuvieron problemas con escrituras, permisos y con el agua, te cito uno de los comentarios y el link correspondiente por si no lo conocías:

    "En los 70 y 80 era una urbanicacion de lujo, y poco a poco se la han ido cargando, la gente dejo de pagar, el propietario de la constructora le devia un monton de dinero a los trabajadores. mi padre era uno de sus trabajadores, el hombre fallecio y 1 de sus hijos que es abogado y los 6 restantes son unos ladrones se an pegado unos cuantos años dandole largas a mis padres hasta que ellos han pasado del tema. mi padre era propietario de un apartamento y lo comvencio para cambiarlo por una parcela, mis padres accedieron y desde el año 1979 hasta hoy en dia aun estamos esperando los papeles, para aquel entonces mis padres eran jovenes y les tomaron bien el pelo. Ahora resulta que la casa que construieron mis padres con sus propias manos y de la cual han ido pagando siempre todos los gastos resulta que no es de ellos. aparte de todo esto han habido 4 estupidos que se la acabaron de cargar. Asi que ya me direis toda la infancia de nosotros y juventud de mis padres desaparece por los hijos del señor constructor. hay muchisimas cosas que la mayoria de gente no sabe, son muy pocos que estubieron en aquel entonces..."

    Fuente: http://www.foro-ciudad.com/tarragona/urbanizacion-la-talaia-mediterranea/mensaje-90333.html

    El tema del hotel, está claro que estaba confundido y sí llego a abrir, pero por el estado del mismo y como está de "petado" y grafiteado, lo he calificado como "vandalizado". Y por lo del okupas es muy sencillo, en la primera visita en 2006 había ropa tendida, de ahí se saco lo de que "alguien vivía allí". ;-)

    También te puedo asegurar que es uno de los sitios más tranquilos y bonitos que he visitado y parece que traspases a otra dimensión, no me importa pasarme cada vez que paso de la zona, te envidio por tener la suerte de vivir en un sitio así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola sergio,soy otro vecino mui cerca del hostal y la verdad en 2006 nunca hubieron okupas ni ropa tendida... tengo varias fotos del hostal en funcionamiento si puedo la publicare.ah! el ladron de la constructora el señor (MAELLA) y la otra compañia era de las aguas, si menudos ladrones... saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues desde luego la impresión que tuvimos todos era de que había ropa... por eso no entramos, por miedo a que nos pusieran problemas :-(

    Si tienes alguna foto de cuando estaba abierto se agradecería. Sabes qué eran realmente los pisos a medio acabar?, algunos de la parte de arriba les faltaba incluso el yeso en las paredes, como si se hubiesen dejado tal cual.

    La situación con la constructora y la cia. de aguas cómo terminó, se consiguió algo?

    Un saludo y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  12. hola sergio.busca informacion sobre la muerte de una joven de 19 años MARI CARMEN CASTELLS encontrada en el CASTILLO DE MARMELLA esta entre atalaya y el pueblo de marmella.ah! le dare informacion sobre los apartamentos...saludos

    ResponderEliminar
  13. Desde el año 1970 hasta el 90, aproximadamente, veranee en la Atalaya. Dicho de otra forma de los 10 a los 19 añitos no hubo vacaciones ni fin de semana que no fuera con mis padres a la urbanización.
    Mi juventud, mis recuerdos, las noches escapándonos al pueblo abandonado, Alberto, Susi,Ana, Esteban, Tito,Nacho etc.Nuestra casa, La Cabaña, por cierto hecha de madera de cabo a rabo, de forma triangular como las que se ven mucho ahora en zonas de montaña, El Club, donde se reunían los mayores y donde los adolescentes tramábamos nuestras fechorias.
    ¡Virgen Santa, que recuerdos! Que olor de naturaleza, que salvaje su terreno, vendavales moviendo nuestra pequeña cabaña, los jabalíes rastreando y husmeando nuestro regreso nocturno, el cielo, las estrellas, el inicio de nuestra sexualidad, los deprimentes incendios.
    Con los años, pero bien pocos nuestras primaras motos, Capras, Pursang, Cotas y con ellas mas libertad si cabía.
    Perdonad el rollo, pero tengo una llaga en el corazón que hace que mi nula sensiblería se agudice de forma espectacular cuando llegan estos recuerdos. ¡No he regresado desde entonces!, ¡no me atrevo!.
    ¿Urbanización de alto standing, me a parecido leer en algún sitio? Puede que alguien lo sintiera así, pero mi cierta apreciación es que justamente existían muy diferenciadas capas sociales, los que se hacían sus propias casas, subiendo cada fin de semana, como los que llegaban en plan jeques árabes, como uno que le llamaban el Andorrano, ¡un friki de cuidado!. Claro que hubo mucha gente que intento que aquello fuera puerto Banus, pero se quedo en lo que hera, un trozo de salvaje libertad.
    Si teneis alguna consulta, de aquellos años solo teneis que mandarme un “email”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobo, yo soy Montse y también estaba en esta época, amiga del Vicenç, del Hector que tenía la Ossa, te acuerdas. La gasolinera, con Pepe o Antonio me parece. Ibamos a la Moxa, Aiguaviva...de más mayores, antes nos moviamos mas por el club, el hotel, como mucho el castillo, el pueblo abandonado a escondidas...
      I es la gente quién ha hechado a perder esta urbanización, 4 inteligentes que cobraban sin ton ni son el agua como oro, los antiguos propietarios endeudados hasta los dientes, los que quedan que son bastantes poco a poco van arreglando sus temas i el ayuntamiento tiene como para 50 años para poner las manos encima de la urbanización. Se está tranquilo y todavía tenemos la cabaña.
      Saludos

      Eliminar
  14. yo pregunte lo mismo de los pisos aquellos, te dejo los textos.
    saludos

    pregunto yo
    hola soy victor de cunit, muchas gracias por tu respuestas, es un sitio precioso y no encontraba una razon (aparte del frio)por la que tuviera tan buena infraestructura y a la vez estuviera abandonada, como si de un dia a otro la gente saliera corriendo. M e llama la atencion principalmente dos cosas, si me pudieras contestar con algun dato extra algun dia:

    1 hay unos edificios a medio construir o entregar (cerca de la calle 1 que eran? parecen pisos de proteccion oficial de aquellos años ( en vilanova hay unos iguales por eso lo se) como puede edificarseeso sin un permiso, me parece sorprendente.

    2 arriba del todo ya acabando la urb llendo hacia el estaque de agua, el hostal abandonado (muy guapo de ver) y el camino viejo hacia el castillo de marmellar (precioso tb) hay una especie de recinto con una antena rara, que es?


    respuestas
    Hola,

    No son pisos a medio construir eran de protección oficial eran apartamentos en aquellos tiempo mis padres eran propietarios de uno de ello, en los 70 y 80 era una Urb. de lujo había 1 hotel, club y mini club, pistas de tenis, mini golf, restaurantes, piscinas, tiendas de comestibles, lo que hay en la entrada era una gasolinera, también una capilla donde fue bautizada una de mis hermanos, y muchas mas cosas. Había asta un proyecto para construir una escuela, era una pasada, era un lugar turístico para la gente de dinero, el club lo frecuentaban las personas bien remuneradas y luego el miniclub que era para los trabajadores y familias que vivían en la urbanización era muy bonito todo no te lo puedes llegar a imaginar.

    Las antenas esas son de telefónica llevan allí muchos años.

    ResponderEliminar
  15. Hola, fa 38 anys que soc propietari d'una casa a la Talaia i l'hem gaudit tota la família des de les hores. Mentre construïen la casa habiam anat a dinar a l'Hotel que ho feien molt be.
    No s'ha d'oblidar que es una zona de segones residencies, i per tant las cases estan ocupades a l'estiu i els caps de setmana del bon temps. No mes hi han mitja dotzena de famílies que hi viuen tot l'any.
    Ah! l'antena “rara” que hi ha anant cap a l'Hotel, es de AENA i controla l'espai aeri.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber si nos conocemos, pues si yo tengo 49 tacos,y tú hace 38 que empezastes a ir por Atalaya, es muy posible que nos conozcamos y compartamos vivencias.
    Yo tendría en aquella época unos 13 años y estuve hasta los 20, si fa o no fa.
    Espinets,Maellas, Hinojosa,Ana Navas( por cierto una belleza), el Esteban, los Zapico.
    El mini Club, el Club, las motos y etc.
    Jordi Orús (Ttin). En la actualidad acabo de cumplir los 48, yo vivía en una de las típicas cabañas de forma triangular.
    *Dime algo.
    Gracias de todas formas

    ResponderEliminar
  17. Lopez Lobo, i llegit lo de les motos els caps de setmana un darrera l'alter, aquella olor a montanya, terra mollada, el fred de la nit les estrelles, la voira.... conec a tots els que has nomenat,... les motos de tots tipos. Ens ho pasabam com ningu amb aquella llibertat de moviments, soc de la teva quinta i també tota la historia de la Atalaia. Ja molta gent que es pensa que va haber una catocombe pero aixó va anar pasant molt a poc c poc fins que ha quedat com está, igual que la gasolinera. Fa il.lusió trobar aalgú com tu, amb els bons records.

    ResponderEliminar
  18. Lobo Lopez22/10/11, 8:00

    Anonimo a mi me llamaban Titin, tú como te llamas?
    Joder que ilusión. Pero es que hace bastante tiempo que no entraba en esta pagina, como podras ver.

    ResponderEliminar
  19. Hola, jo hi havia anat un parell de cops. Els meus tiets tenien una torre. Ell era advocat, és deia Josep Mª Puig Pes. Segur que algú recorda els meus cosins: el Pepe, la Nylda, la Mª del Mar i el Jordi. Deu fer molta pena ara.

    ResponderEliminar
  20. Hola, el Hostal Atalaya Mediterránea sí que llegó a abrir sus puertas, y durante unos años. Yo veranee en él en los 70 y algo. Tendría unos 13 años y lo recuerdo bastante bien. Cerca estaba una urbanización con unas casas en las montaña, un Club con una piscina, que entonces me parecía inmensa, y una pequeña iglesia. Concuerda con la descripción que uno de vosotros hace. A veces bajamos allí. También recuerdo a un par de chicos que subían al Hostal de vez en cuando con unas motos...

    El pueblo abandonado, Marmellar; Aiguaviva -que nombre tan precioso, uno de mis preferidos junto con Picamoixons-.

    Sergio, gracias, no por el viaje al olvido sino por la senda al recuerdo. Solo se olvida aquello que el tiempo deteriora y el recuerdo es indemne al tiempo.


    Muy buena la música. Dejo ésta.


    http://www.youtube.com/watch?v=j9V3mEvLqIs


    ResponderEliminar
  21. Por cierto, (vuelvo a ser Jaume Navas) después de haber leído lo comentarios y opiniones, solo añadir que, en los 70, funcionaba todo como una Urbanización organizada y solvente, aunque también considero que a nivel social nos reuníamos todo tipo de niveles socio económicos. Funcionaba desde la gasolinera, pasando por el Club, con su mini golf, futbol, tenis, piscina, el hotel. Recuerdo la tardes, todos los mayores reunidos en el club, jugando a cartas o domino, los jóvenes haciendo trastadas por ahí o jugando al ajedrez bien calentitos por el fuego de la leñan. No se podía aparcar fuera. Se organizaban torneos de todo lo que se podía, excursiones de mayores, niños y menos niños.... También recuerdo un gran escalectric que los más mayores montaron en un local que llamaban la tintorería, cerca de donde vivían los González. fue FANTÁSTICO!!!

    ResponderEliminar