2 de diciembre de 2008

La Puda - Montserrat


Continuamos nuestra andadura por el termalismo catalán y en esta ocasión, nos adentramos en el interior de balneario de La Puda, que descansa agazapado en las faldas de la sinuosa y enigmática montaña de Montserrat. Visita sin precedentes y con una entrada llena de todo tipo de obstáculos y pormenores para recordar, pero que finalmente, valió la pena superar.
Realmente es impresionante encontrarte en las entrañas de La Puda, prácticamente todos nuestros sentidos perciben "algo especial" y paso a paso, a medida que avanzamos, se nos presenta una nueva estancia o habitáculo que nos asombra más.
Galería de La Puda - Montserrat

13 comentarios:

  1. Amazing sites!!! I love your photos of obsolete and abandoned spaces...

    ResponderEliminar
  2. Thx Vincent, I'm glad you like it!!!

    ResponderEliminar
  3. mi madre iba de monistrol a olesa con tan solo 9 años en el año 1934 a pie por no tener dinero para ir en el carrilet, bordeaba el rio llobregat hasta llegar a la parte posterior de la puda que ella decia dejaban a veces abierta. fueron esas historias que ella me contaba de lo bonito que era que me dejo huella sobre los sitios antiguos . la puda fue desde mi infancia un lugar perdido en el tiempo, recuerdo la trissteza que senti cuando a lo lejos mi madre me la señalo y vi el abandono. mi mente de niña soñaba con imaginar como seria por dentro en sus mejores tiempos. ya de adulta consegui en una libreria un libro en donde hay fotografias de su epoca y otras en el estado de abandono, guardo ese libro como un tesoro. el tren tenia una parada alli todo muy bucolico y con encanto.como puede ser que edificios emblematicos se abandonen a su suerte y no se les de algun uso. no estamos hablando de edificios normales sino de edificios que tienen un valor arquitectonico que una y otra vez se infravalora.al menos hay gente que como tu que entra en ellos y los fotografia muchas veces por ultima vez antes de que un buen dia vayamos hacia alguno de ellos y ya no esten.gracias por esos reportages tuyos tan de querer captar la esencia de las cosas. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas veces he leido algo tan profundo y hermoso. Refleja fielmente unos sentimientos que junto a esos recuerdos de tu madre son semejantes a un legado.
      No es justo que ese recinto esté blindado como si de un bunker se tratara. Al fin y al cabo forma parte de la Historia de nuestra tierra y es esa Historia la que no debemos olvidar para evitar repetir los errores que llevaron a morir a sitios tan formidables y apuestos como el Balneario de La Puda.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por el mensaje electra... lástima que mi estancia fue muy breve porque la persona que lo habita es intratable. El baño de señoras lo tiene como habitación y sólo verlo da pena... con jeringuillas por doquier!!!
    Sólo pude estar media hora y me quedé con ganas de ver mucho más.

    ResponderEliminar
  5. hola electra,crees que tienes posibilidad de enviarme alguna de esas fotos o decirme de que libro se trata? Gracias por adelantado saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lugar tan hermoso! Incluso en ruinas parece que se niega a perder esa hermosura. Duele pensar que algo así pueda desaparecer, por suerte tus fotos salvarán su memoria.

    ResponderEliminar
  7. Alguien habia pedido hace tiempo de que libro se trataba el que hablaba de la puda, aqui lo envio para quien quiera aunque sea con retraso, disculpad. lo escribe gemma estrada i planell y su titulo es LA PUDA,un balneari als peus de MONTSERRAT, editado por publicaciones de la abadia de Montserrat. lo compre en olesa de Montserrat hace muchos años pero creo que en el sitio de recuerdos de Montserrat tambien se puede encontrar.esta lleno de fotos interesantes,plano del edificio historia,etc. hasta otra un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. me sorprende que la sala de calderas y de donde mana el agua este tan alejada de el balneario unos 200m.

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes fotos Sergio. Creo que todas con la técnica de HDR. Estoy con el gusanillo de la fotografía en lugares abandonados. Sabes si hay posibilidades con un mínimo de seguridad en poder entrar para hacer algunas fotos? Muchas gracias.

    rayapera@telefonica.net

    Miki

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Al mateix nivell que la carretera, l'alçada de La Puda, hi ha una passera metàl·lica, algú sap per a que servia? Era un accés a la Puda?

    Salut
    Lluís

    ResponderEliminar
  11. Mònica!!!
    No servia per a res en concret... al menys quan el meu pare va treballar fent la ctra actual, (el pont tan llarg, aqüeducte podríem dir). Doncs aquell petit pont de ferrro ja estava fet i amb les fustes podrides quan ells anaven i venien amb les eines, es pretenia fer un túnel i la ctra a nivell de la Puda i una parada del tren pel propi balneari, la terra no era gens consistent i les explosions que feien sempre queia i van haver de fer el pont... O sigui que el pont aquest es molt moolt antic... l'ús anterior al que t'explico... ni dea!

    ResponderEliminar