15 de junio de 2009

Fortaleza Sant Julià de Ramis


HISTORIA
Su construcción se remonta a 1893, a cargo del Teniente Coronel de Ingenieros don Rafael Peralta Maroto, no constando de guarnición hasta 1916. Tras la Guerra Civil, pasó a ser un centro de recuperación de explosivos de dicha contienda.
Al parecer, una explosión de uno de los camiones de transporte, destruyó la caponera de gola al igual que la puerta de acceso. Se siguió utilizando como polvorín hasta 1963, cuando se cerró completamente.

En 1988, se declaró como propiedad sin interés militar y en enero de 1991 fue adquirido por una compañía mercantil por 48.400.000 pts. (290.890 €). Los nuevos propietarios, intentaron convertir la fortificación en hotel, proyecto que no prosperó.

La Comisión de Patrimonio de Gerona aprobó un anteproyecto, que a pesar de la normativa, pretende implantar las instalaciones hoteleras en dicho enclave.

Declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de España, y Bien Cultural de Interés Nacional por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Galería del Fuerte de Sant Julià de Ramis.

14 comentarios:

  1. Se aprecia lo bien construído que está este lugar. Lástima que lo estropeen con tanto graffitti.
    Excelentes fotos Segio.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, los graffittis aparecen por doquier... El lugar impresiona y es fácil perderse en su interior, recomendado a los que os moleste la luz!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, me parece un atrevimiento escribir para opinar ya que lo único que se de vosotros es desde que escuche el archivo de Milenio3(ayer), pero he estado leyendolo compulsivamente.
    Me ha hecho recordar cuando mi padre me hablaba de sitios que el vio y ya no estan, vivo lejos de la aldea donde me crie en A Fonsagrada(en tierra de meigas)
    De ello queria hablaros, hace ya decadas que se habla de la construccion de un embalse en la zona que dejaria bajo sus aguas una antigúa herreria(o fundicion, no recuerdo todo lo que me contaron sobre ese lugar) construida en 1793 y utilizada hasta finales de S. XIX su historia esta ligada a los altos hornos de Bilbao.

    Soy aficionada al senderismo y en breve visitare el lugar y por supuesto sacare fotos y si las encuentro interesantes y me lo permites te las enviare e intentare conocer toda su historia.
    Gracias por este maravilloso Blog

    ResponderEliminar
  4. Pues la idea de tener datos de un sitio así es realmente atrayente!. A ver si puedes sacar algo de información y no dudes en mandar lo que quieras... nada más y nada menos que de 1793!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. holaaa!!! mi marido es de girona y una vez me llevo a la fortaleza esta y me bajo hasta abajo del todo y subio corriendo las escaleras y me dejo solo una caja con 7 cerillas imagina el miedo q pase yo jejeje y yo soy de viladecans q al lado estava el cuartel de gava,y pasavamos x alli con las bicis para ir a la playa y cachondearnos de los q estavan de guardia jejejeeej. me gusta tu blog es muy interesante. jejeje pasate x el mio lo q el mio es poesia nada q ver con el tuyo jejejeje. t puesto en blogs q sigo me a gustado la verdad. martha

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya Martha, lo de las 7 cerillas es digno de película de terror, no me extraña que te acuerdes.
    Ya dirás como se llama tu blog.

    Un saludo.
    Sergio

    ResponderEliminar
  8. A todos los interesados de este lugar, deciros que ya han comenzado las obras, está todo vallado.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una apasionada de este lugar. Desde bien chiquita que suelo ir alli. Simplemente me encanta. Pienso que con esto de las obras va a perder parte de la magia de este lugar, aunque la verdad sea dicha esta para el desastre con tanto graffiti... Entonces ahora ya no se puede ir a visitar? Está todo vallado? Ya iré a investigar este fin de semana a ver si me puedo colar por algun sitio... Saludos a todos!

    Elisabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elisabet no seas mala no te cueles que te pillamos
      jajajajaja

      Eliminar
  10. Ya nos contarás cómo anda el tema Elisabeth.

    ResponderEliminar
  11. VIVA EL GRAFFITI!los del graffiti le daos toque de vida a estas cosas tan tristes!

    ResponderEliminar
  12. Por si aun hay algún interesado, yo soy de Girona y voy amenudo por esa sona con los amigos a dar una vuelta, y aun està abierta la fortaleza. Si a alguien le interessa volver a entrar solo queda una entrada en uno de los laterales ya que la entrada principal la destruieron con el proyecto de las obras.
    Eso si, si vais, llevaros con vosotros una buena linterna o 7 cerillas como Martha.
    Adios :D

    ResponderEliminar
  13. Tengo que informaros que desde el pasado septiembre del 2013 siguen las obras en la fortaleza, que actualmente se conoce o conocera como Centro de Arte Inernacional del Castillo de Sant Julia. Lubera.El

    ResponderEliminar