16 de noviembre de 2009

Xerallo al filo de lo imposible


HISTORIA
Los orígenes se remontan a mediados del siglo XX debido a la necesidad de cemento para las obras hidroeléctricas proyectadas por E.N.H.E.R. La cementera se inaugura en 1950 sobre una enorme explanada picada a pico y pala por los trabajadores.

LOS PRIMEROS PROBLEMAS
Desde el inicio y funcionamiento del horno Unax, aparecen inesperados problemas: la contaminación. Tanto por el gases de combustión como por el polvo emitido por la chimenea, afectó no únicamente a la fábrica en sí, sino incluso a la zona de las viviendas. Como medida para paliar estos graves problemas, se inició un proyecto de instalación de un electrofiltro que se encargaba de recoger el polvo y reutilizarlo nuevamente en el horno. Preocupados por los efectos nocivos sobre las personas, se realizaron todo tipo de pruebas médicas y aunque no se llego a descubrir ningún caso realmente grave, se decidió trasladar a los niños y niñas a la Residencia Infantil La Sabinosa (Tarragona). Una vez se puso en funcionamiento el electrofiltro, los hijos de los trabajadores regresaron a sus casas.
En 1956, se puso en marcha la ampliación de la fábrica de cemento proporcionando 200.000 Tm anuales. Gracias a estas cifras, se cubrió la demanda necesaria para hormigonear las presas de Canelles, Cavallers y Santa Ana así como las obras de Ebro, Caspe y Mesquinenza.
El dia 2 de Abril de 1973 se paralizó la fábrica y se entregó a los compradores quienes se encargaron de desmantelarla y vender a precio de chatarra su contenido. De esta forma, quitaban de en medio a un competidor para tan sólo dos meses después, subir el precio del saco de cemento de 52 a 80 ptas.

NUEVOS RETOS PARA EL KOMANDO GASOLINERA.
Uno de los primeros objetivos marcados para la quedada con el "Full Team", era esta enorme y desolada instalación y con un doble propósito: sesión fotográfica y rapel desde lo alto de los depósitos.
Galería de Xerallo

7 comentarios:

  1. Perfecta documentación, Sergio. Siento cierta envidia sana al ver como se disfruta una excursión de estas características.

    Las primeras fotos me han parecido impresionantes.... Qué decir de las últimas! Menudo vértigo! Eso sí es una subida de adrenalina! Para rematar la visita....

    Aún confesándome una miedica en las alturas, pues eso.... envidia sana de veros.

    Enhorabuena!!

    Saludos.

    Sansan

    ResponderEliminar
  2. Es que tu tienes cojones tio, bajar de esa manera... es que yo en medio del camino me desmayo y mando a tomar por culo todo...

    Te has pasado tio.

    ResponderEliminar
  3. Eddie, lo tuyo es peor, a las tres de la madrugada rollo El Caballero Oscuro!!!!! jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Yo de aventuras por abandonos os acompañaría gustoso a donde hiciera falta, pero vértigos de estos ni uno, que soy hombre con los pies en el suelo. XD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. gracias por la historia, hay que imaginarse la cantidad de cemento que fabricaron ahí... porque las presas son importantes.
    Buenas fotos, felicidades y gracias por tu trabajo.
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. soys bestiales y las fotos de puta madre

    ResponderEliminar